SERNAC presenta buscador de útiles escolares, invitando a cotizar en más de un local: se pueden conseguir ahorros de hasta un 301% en las listas

  • El objetivo de esta herramienta es ayudar a comparar y cotizar útiles escolares en más de 1.059 locales a lo largo de todas las regiones del país.
  • A través de esta herramienta, que incluye precios de 57 tipos de útiles, sumando un total de 125.109 precios correspondientes a 1.086 productos, los consumidores pueden cotizar filtrando por comuna, categoría y producto específico, obteniendo un listado ordenado por precio y la dirección del local de forma georeferenciada.
  • Además, SERNAC realiza como ejercicio práctico la cotización de listas de útiles para estudiantes de prebásica, básica y media, en tres comunas del país, y encuentra la posibilidad de ahorro de hasta un 301% en el caso más alto.

EL BUSCADOR DE ÚTILES ESCOLARES

Con el propósito de ayudar a los apoderados en una de las tareas más difíciles del inicio del año escolar, como es la compra de útiles escolares, SERNAC lanzó un buscador que incluye precios de distintos productos en locales a lo largo del país. Este sitio permite a las personas consumidoras ver las opciones más económicas que se adecuen a cada necesidad de compra, en relación con la calidad y utilidad que se requiera.

A través de esta herramienta, SERNAC facilita la búsqueda de 57 tipos de útiles escolares, incluyendo 125.109 precios de 1.086 productos distintos. Para utilizarlo, se debe ingresar a www.sernac.cl e ingresar al buscador, una vez allí, se selecciona la comuna, luego la categoría de producto y, finalmente, se selecciona o escribe el nombre del producto. Así, el buscador arroja una lista de los útiles correspondientes con su respectivo nombre y precio, además de indicar la tienda en la que se comercializan.

AHORROS DE HASTA UN 301% EN LAS LISTAS

El Servicio Nacional del Consumidor realizó también un ejercicio práctico para conocer la utilidad de la plataforma y cómo una buena cotización ayuda a optimizar el costo total de las listas escolares. Para ello, se crearon 3 listas escolares tipo para preescolar, básica y media, y posteriormente se compararon los precios en 3 comunas distintas para ver cuánto se puede ahorrar.

  1. La primera lista tipo analizada, correspondiente a la de preescolar, incluye 30 productos como blocks de dibujo, cartulinas, lápices de colores, plasticina, témperas, palitos de helado, entre otros. Para el ejercicio, se comienza revisando en Valparaíso, y entre los 24 locales presentes en el buscador para la comuna, se buscan las opciones de productos más económicos y los más costosos. Al llegar a los precios más económicos en la comuna, se acota la visita para moverse sólo entre 3 tiendas, consiguiendo un precio total de $47.740 en la lista. A la inversa, y haciendo una búsqueda de los productos más caros, limitándose a visitar 3 tiendas, se consigue un precio total de $152.110 para la lista. Así, una persona de la comuna de Valparaíso podría conseguir un ahorro de 218% si se toma el tiempo para cotizar en la plataforma.
  • La segunda lista tipo, correspondiente a un estudiante de segundo ciclo básico, contempla un total de 18 artículos como blocks, cuadernos, carpetas, destacadores, lápices grafito, tijeras, entre otros. En esta ocasión, revisan la comuna de La Florida y en la búsqueda de los precios más baratos, limitándose a recorrer sólo 3 locales de los 24, se consigue un precio total de la lista de $28.672. Al comprar los productos más caros, también en 3 locales distintos, el gasto asciende a $114.942. Así, una persona de la comuna de La Florida puede conseguir un ahorro de 300%.
  • La tercera lista tipo, hecha en base a los requerimientos para estudiantes de enseñanza media, se posiciona en la comuna de Valdivia y, al encontrar las opciones más económicas y comprando en 3 tiendas de las 14 incorporadas en el buscador, se consigue completar la lista al precio más barato con un total de $29.882. En el caso de los productos de la lista en sus versiones más costosas, en 3 locales distintos, observan un gasto de $77.132. Por lo tanto, una persona de Valdivia puede conseguir un ahorro de hasta 158% en la compra de una lista.

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que este buscador pretende entregar información útil y muy valiosa para que las y los apoderados logren obtener un mejor rendimiento del presupuesto familiar.

“El mes de marzo es uno de los más complejos financieramente hablando para las familias en nuestro país, pues además de las compras escolares, se suman una serie de compromisos económicos, por ejemplo, el pago de las colegiaturas, el permiso de circulación, en muchos casos las contribuciones, y las cuotas de los créditos de las vacaciones, por lo que al final cada peso importa”, indicó la autoridad.

En este sentido, el “buscador de útiles escolares” del SERNAC es una herramienta que facilita cotizar, comparar y conseguir ahorros en el presupuesto familiar.

Así, con el ejercicio con tres listas tipos, demostramos que se pueden conseguir en una misma comuna, ahorros de hasta 301% al cotizar la compra de una lista escolar combinando distintos locales. Por lo mismo, el buscador no sólo permite observar precios, sino que también empodera a las personas consumidoras a elegir entre opciones que se adapten a cada bolsillo.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte