SERNAC Y SERNATUR fiscalizaron a empresas de servicios de alojamiento turístico en ANTOFAGASTA

  • El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
  • En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

El SERNAC de la región de Antofagasta, junto al SERNATUR, fiscalizaron a empresas de servicios de alojamiento turísticos en la ciudad de Antofagasta, con el objetivo de verificar en terreno si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

Se trata de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a este tipo de empresas de servicios.

En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información veraz y oportuna, derecho a la libre elección y precios, entre otros antecedentes.

Por su parte, el SERNATUR revisó si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, con su información actualizada, entre otras materias.

La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que “tenemos muy claro que el sector turístico tiene mucha potencialidad en nuestra región, y por lo mismo hemos creado distintos programas para fomentar y capacitar al sector, pero esto también tiene que venir de la mano con acciones de ordenamiento que procuren asegurar tanto a los negocios turísticos, como también a los usuarios de estos servicios”.

Añadió que es muy importante esta ronda de fiscalizaciones que se están organizando entre los servicios de SERNAC y SERNATUR, que ha sido una orgánica que se viene trabajando un buen tiempo, donde se hace necesario reforzar tanto en derechos y deberes”.

Por su parte, el profesional de la Dirección Regional del SERNAC Antofagasta, Eduardo Valenzuela, explicó que “mediante el despliegue de la facultad de fiscalización el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores, por tanto, este tipo de acciones son muy relevantes, pues permiten verificar en terreno si las empresas cumplen con la Ley”.

El Director Regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, indicó que, a través de estas acciones en conjunto con otros Servicios, SERNATUR, busca fomentar que todos los visitantes prefieran empresas que cumplen con la normativa legal de la industria turística.

“Estos operativos responden a las constantes acciones que nuestra institución realiza, para impulsar la correcta formalización de empresas turísticas y en este contexto, previo a los próximos feriados, donde se espera una mayor llegada de turistas y visitantes, queremos hacer un llamado a que prefieran servicios registrados. Para esto nuestra región dispone de una oficina de atención al turista, en la comuna de Antofagasta, y otra en San Pedro de Atacama, además del número de turismo 600 600 60 66”

En caso de empresas que incumplan la Ley del Consumidor, los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de 19 millones por cada infracción. Por su parte, de acuerdo con la Ley de Turismo los alojamientos turísticos que no estén registrados según lo que indica la normativa de turismo en su artículo N°50, arriesgan multas entre 5 a 10 UTM ($323 mil y $647 mil).

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