Taltal: Feria de Emprendedores, reconocimientos a organizaciones de pesca artesanal, y capacitaciones finanzas y asociaciones gremiales marcaron la primera jornada de la Semana de la MiPymes y Cooperativas

  • En la región de Antofagasta hay más de una docena de activades que van desde exposición de instrumentos de fomento, capacitaciones, y reconocimiento al ecosistema de las empresas de menor tamaño.
  • Para más detalles, pueden visitar www.semanadelapyme.cl

Junto con las autoridades locales, los emprendedores, agricultores y pescadores de la comuna de Taltal, se celebró la Feria Expo Taltal. Convocatoria que marca el puntapié inicial de una nueva versión de la Semana de la MiPymes y las Cooperativas 2023, que se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 01 de diciembre, y que lidera el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El hito, que dispone de distintas actividades coordinadas con diversos servicios públicos y privados marca una nueva oportunidad de celebrar y destacar la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas, las bondades de la economía social a través de las cooperativas, visibilizar los instrumentos de fomento, además de poder compartir algunos adelantos de potenciales proyectos de ley en apoyo al ecosistema emprendedor.

Bajo ese contexto, se refirió la Seremi de Economía, Fomento y Turismo María Teresa Véliz quien indicó sobre las diversas coordinaciones que se han hecho para armar un calendario de convocatorias que sea, “tan vastas y ricas como lo es nuestra región. Desde esa perspectiva, tenemos un sinnúmero de actividades que van desde la pesca, agricultura, comercio, minería, charlas con las organizaciones gremiales, charlas con cooperativas, y así también con los fomentos de las municipalidades”. 

La idea, según remató la misma autoridad, es fortalecer el ecosistema económico y relevar el aporte significativo que los emprendedores y las pymes y cooperativas realizan a la economía, tanto regional como nacional.

La Feria Expo Pyme Taltal se suma a diversos reconocimientos que se realizaron a algunos emprendedores y organizaciones de pesca artesanal por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Sobre la importancia de reconocer este ecosistema comunal y en este tipo de hitos, fue el mismo alcalde de la comuna de Taltal Guillermo Hidalgo quien comentó que, “es agradable, tener la visita de nuestras autoridades, que engalanan junto con nuestros emprendimientos, esta Semana de las MiPymes y Cooperativas. Es un orgullo para mí como alcalde de la comuna de ver cómo los emprendedores locales han venido a traer sus productos a la plaza, a nuestro principal paseo público, y ellos puedan tener la oportunidad de mostrar sus productos, de crecer como personas y, por supuesto, se mejora la economía de las familias de cada uno de los emprendedores locales”.

La jornada siguió luego en la tarde, con charlas para emprendedores sobre educación financiera por parte Banco Estado, y el como formar nuevas asociaciones gremiales, a cargo de la unidad de asociaciones gremiales de la Seremi de Economía de Antofagasta.

Desarrollo Ecosistemas Emprendedor

Este 2023 la Semana de la MiPymes y Cooperativas cumplirá su décima segunda versión, siendo uno de los tantos focos que pretende con la variedad de actividades y acciones, es la generación de políticas públicas hechas escuchando a sus protagonistas y construyendo consensos sólidos, para así generar la importancia de un trabajo colaborativo en el codiseño y mejora de políticas públicas, poniendo como foco relevante los Consejos Consultivos de Empresas de Menor Tamaño y al Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social en Chile, con sus respectivas mesas técnicas e instancias institucionales que trabajan bajo el alero del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y por las cuales ha sido posible avanzar en estos dos años de gobierno en materias sustantivasCOMO por ejemplo, el Subsidio al Salario Mínimo para MiPymes y Cooperativas, la ley de Modernización de compras públicas, así como la incorporación de líneas específicas de apoyo a cooperativas y asociatividad económica en los programas de CORFO y Sercotec, como el desarrollo

Para mayores detalles, y otros calendarios puedes visitar www.semanadelapyme.cl

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte