TOP DE ANTOFAGASTA CONDENA A 12 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DE TRÁFICO DE DROGAS
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Kevin García Riascos a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito cometido en agosto del año pasado, en Tocopilla.
En fallo unánime (causa rol 204-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Luz Oliva Chávez (presidenta), Francisco Lanas Jopia y Andrés Lindenberg Bustos (redactor)– aplicó, además, a García Riascos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena.
Asimismo, el tribunal impuso al condenado una multa de 40 UTM, sanción que fue sustituida por la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, debiendo García Riascos cumplir ocho horas por cada tercio de unidad tributaria mensual, con una duración diaria que no podrá exceder de ocho horas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del dinero y especies incautadas.
El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 00:20 hora del 11 de agosto de 2021, «(…) personal de OS7 de Antofagasta y de la SIP de la 4a Comisaría de Tocopilla, que efectuaba labores de vigilancia y patrullaje en el sector del control aduanero de El Loa, ubicado en el kilómetro 265 de la ruta B-1 de la comuna de Tocopilla, avistaron la silueta de un sujeto que pretendía eludir el control aduanero caminando en forma sigilosa y furtiva por la playa cercana, razón por la cual se acercaron y lograron ubicar el lugar donde se había escondido, advirtiendo que llevaba consigo dos mochilas de gran tamaño, en las cuales transportaba un total de 40 paquetes rectangulares contenedores de una sustancia que resultó ser marihuana y que arrojaron un peso de 44 kilos 758 gramos, incautándosele, además, un teléfono celular marca IPhone y $92.000 mil pesos en dinero efectivo».