Torneo Antofa Innova inicia su cuarta convocatoria con desafíos en tecnología sanitaria y para la minería

En este nuevo torneo podrán postular personas, empresas e instituciones de todo Chile, y, por primera vez, desde otros países de Latam, en respuesta a los desafíos presentados por Antofagasta Minerals y Aguas Antofagasta. 

Con una ceremonia de apertura en la ciudad de Antofagasta, comenzó la cuarta edición de Antofa Innova, torneo de innovación abierta desarrollado por el Club de Innovación, el cual a lo largo de todas sus versiones ha tenido como principal objetivo potenciar y promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas en respuesta a los desafíos de las principales industrias de la región.

En sus tres versiones anteriores, Antofa Innova reconoció a 17 proyectos ganadores y 5 de ellos han sido implementados en las empresas auspiciadoras. En esta cuarta edición, desde Antofagasta Minerals y Aguas Antofagasta presentaron dos nuevos desafíos de innovación, con problemáticas que actualmente poseen al interior de sus organizaciones, y que buscan resolver de manera colaborativa con el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Podrán postular sus proyectos y soluciones tanto estudiantes, investigadores, académicos, emprendedores o representantes de alguna empresa u organización, incluyendo startups, universidades, centros de I+D, aceleradoras e incubadoras de todo Chile, con un especial enfoque en aquellas que estén especializadas en desarrollos tecnológicos y minería. Asimismo, por primera vez, la convocatoria se abrió para que puedan postular instituciones desde otros países de Latinoamérica, cruzando las barreras de la innovación y de la colaboración.

¿Requisitos? Que el proyecto postulado responda a alguno de los desafíos específicos presentados por las empresas, que tenga una implementación local en la región de Antofagasta, e, idealmente, pero no excluyente, que las empresas participantes estén debidamente constituidas para facilitar y concretar un proceso formal de colaboración. Asimismo, en caso de ser una persona natural, ya sea hombre o mujer, deberá ser mayor de 18 años.

Los proyectos ganadores serán parte de un proceso de mentorías, 100% gratuito, donde serán orientados -por especialistas en la materia- para el desarrollo de su propuesta y el diseño de su pilotaje, permitiéndoles fortalecer su propuesta de valor y potenciar las posibilidades de una exitosa implementación. Asimismo, si avanzan positivamente y cumplen con los requerimientos esperados, las soluciones podrán ser piloteadas y co-financiadas junto a las empresas mandantes y continuar colaborando según lo definan ambas partes.

“Con la 4ª edición de Antofa Innova podremos junto a la industria impulsar la invitación a ser parte de los procesos de innovación desde una lógica colaborativa, con otros actores del ecosistema, y así impactar al desarrollo local de la región de Antofagasta”, comentó Adriana Guerrero, gerenta general del Club de Innovación, quien agregó que esta iniciativa: “Es una oportunidad para contribuir desde lo estratégico al ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel regional”.

La inauguración contó con la participación de distintas autoridades, entre ellas, Melissa Gajardo, directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta quien expresó que: “Antofa Innova es un punto de encuentro para visionarios que, como nosotros, creen en el poder transformador de la innovación. Este evento no es solo una competición, es una plataforma donde las mentes más brillantes se unen para ofrecer soluciones creativas a desafíos reales, impulsando la economía regional y fortaleciendo la colaboración entre todos los sectores de nuestra sociedad”.

Desafíos de Innovación

Desde la empresa Aguas Antofagasta presentaron un desafío de innovación donde buscan un gestor de parámetros de operación para las membranas. Dado el ensuciamiento natural de las membranas por la calidad de agua de alimentación, se busca una solución que permita la preservación de estas, y, específicamente, el poder identificar el momento adecuado para realizar una limpieza química. En concreto una herramienta (maquinaria o software) predictiva que ayude a gestionar y controlar los parámetros de operación, para la correcta programación de la limpieza química en el bastidor y que pueda agilizar la información y que entregue la planificación de los módulos de RO.

Cristián Velásquez, jefe de Confiabilidad de la Gerencia de Operaciones en Aguas Antofagasta, expresó que “actualmente las limpiezas químicas son fijadas a través de parámetros operacionales, sin embargo, nos urge contar con una tecnología que permita visualizar estos parámetros en forma diaria, generar escenarios, proyecciones y que nos alerte en el momento óptimo para la limpieza”.

Desde Antofagasta Minerals buscan reducir la polución que generan determinados tipos de roca durante el proceso de chancado en las faenas mineras, el cual podría afectar la producción, la salud de los trabajadores y el medioambiente. En concreto, el desafío busca dar con soluciones que permitan reducir en al menos un 20% el polvo generado en el área, estableciendo una solución de bajo mantenimiento y operación simple, que a su vez permita generar aprendizajes aplicables a otros procesos de la planta, y que ofrezca soluciones de mediano y largo plazo.

Exequiel Mendoza, ingeniero Senior de Control de Polvo de Minera Antucoya, explicó que “la polución es un problema en toda la industria, sin embargo, existen determinados yacimientos, tipos de roca o mineral que además generan mayor cantidad de material particulado. Como compañía hoy tenemos controles preventivos y mitigadores, pero estaremos siempre abiertos a trabajar en conjunto y a pilotear eventuales nuevas soluciones, por eso estamos haciendo esta invitación”.

Los interesados podrán postular sus proyectos desde el 10 de abril al 22 de mayo enel sitio web: https://torneoantofainnova.com

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte