Noticias

05 octubre 2021

“TRABAJAR CON CARABINEROS FUE LA MEJOR EXPERIENCIA”

Lorena Álamo y Felipe Viterbo es un joven matrimonio de odontólogos, oriundos de Navidad en la Región de O’Higgins que además de su profesión, comparten la pasión por la aventura, las olas y el viento.
Hace dos años los profesionales deciden hacer realidad el sueño de una aventura solidaria, uniendo su amor por el surf y la vocación de servicio, de esta manera nace Odontoruteros, e invierten todos sus ahorros para comprar una camper y acondicionarla con sus equipos médicos y sus tablas.
La idea era recorrer las playas y acercar de manera gratuita la atención dental a las caletas y sectores de mayor vulnerabilidad social, y como ellos mismos explican la idea es llegar a las 1500 atenciones terminada esta travesía.
Sin embargo, llegó la pandemia y el inicio se concreta en noviembre, y en este trayecto los trajo hasta Antofagasta donde se genera una importante experiencia de trabajo junto a los Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada.

Panne
Los Odontoruteros habían decidido no pasar por Antofagasta porque se encontraba en fase 1 de Cuarentena, sin embargo deciden instalarse en caleta Constitución para atender a los pobladores del sector.
Fue en eso que su camper sufre un desperfecto y quedan en panne entre la caleta y Chorales, y fue ahí que se encuentran con una patrulla de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ª Comisaría La Portada que se encontraban visitando a los pobladores de ese sector de la península de Angamos.
“En verdad fueron un amigo en el camino” recordó Viterbo y mientras los ayudaban con el vehículo, los Carabineros conocieron el proyecto que los odontólogos están llevando a cabo, fue cuando se inició la alianza.
“Habíamos estado trabajando en la caleta Constitución y no resultó como esperábamos, no tuvimos tan buena recepción de la gente” comenta Viterbo, y estaban pronto a iniciar su viaje a Arica entonces los Carabineros los invitan a volver a Antofagasta “cosa que cuando volviéramos de Arica nos organizáramos con ellos, nos invitaron a trabajar en este lugar y nos ofrecieron ayuda para nosotros poder ayudar a la gente de los campamentos y de La Chimba” agrega Lorena Álamo.
“Creo que fue un éxito haber hecho esta unión con la comisaría porque desde el momento en que ellos nos ayudan con las citaciones de los pacientes y que los traigan, ha sido un éxito” señalan los odontólogos.
Cabe destacar que en Antofagasta es primera vez que trabajan con Carabineros para llevar a cabo su iniciativa, en las otras clínicas era contacto directo con las comunidades “pero ha sido una súper clínica que armamos, es nuestra Clínica 14 y estamos casi llegando al paciente número 1000”, menciona Lorena.
En Antofagasta los Odontoruteros estuvieron casi un mes  gracias al entusiasmo de la los Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ª Comisaría de Antofagasta y atendieron en la unidad a 120 pacientes de los campamentos Flor de la Pera, La Quebrada, Sol Naciente, Los Colonos, La Lucha es Posible, 13 de Mayo, Los Pimpineles y Barrio Transitorio Luz Divina.