Noticias

06 agosto 2021

UA VISITA PLANTA TERMO SOLAR CERRO DOMINADOR Y AFIANZA VINCULACIÓN ESTRATÉGICA

Una visita a Cerro Dominador, primera planta termo solar de América Latina, realizaron los equipos de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DVcME) y del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA), lo anterior en el marco de una alianza estratégica de colaboración que ambas organizaciones concretarán durante el segundo semestre del año.

En la oportunidad, el equipo de profesionales y académicos de la Universidad de Antofagasta, encabezados por la directora de VcME, Catherine Urbina, y el Subdirector del CDEA, Carlos Portillo, junto a investigadores del Centro, fueron recibidos por el Gerente O&M, Marco Quezada y la Coordinadora de Asuntos Regionales y Comunitarios, Daniela Castilllo.

Durante la jornada, ambos equipos acordaron el desarrollo de iniciativas de beneficio mutuo que permitan fortalecer la docencia y la investigación a través de un trabajo colaborativo, y que al mismo tiempo aporte a los procesos formativos de los estudiantes de pre y postgrado en materias relacionadas al desarrollo e innovación de este importante proyecto energético pionero en la región.

Trabajo colaborativo

Al respecto, la directora de VcME de la UA, Catherine Urbina, precisó que este tipo de acercamientos permiten a ambas organizaciones establecer líneas de trabajo pertinentes y con intereses comunes que no sólo impacten en temáticas vinculadas a I+D+i, y sino que también permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades presentes en el territorio.

“Como institución buscamos construir y sostener relaciones bidireccionales con los diversos actores del territorio y sin duda esta potencial alianza con Cerro Dominador es una excelente oportunidad para desarrollar iniciativas de valor compartido, donde ambas organizaciones se fortalezcan y al mismo tiempo podamos aportar de manera significativa al entorno y sus habitantes”, destacó.

Por su parte el Gerente de O&M de Cerro Dominador, Marco Quezada, destacó que: “como empresa estamos profundamente comprometidos con el medio ambiente y, especialmente, con el desarrollo de las comunidades en las que estamos insertos, y en este contexto la educación y promoción de la importancia de las energías renovables para contar con un mundo sustentable ha sido una de nuestras motivaciones desde que comenzamos a pensar en este proyecto. En este sentido, la colaboración con la Universidad de Antofagasta nos ayuda a seguir trabajando en esta línea, de la mano de una de las instituciones educacionales más relevantes de la zona”.

Cerro Dominador y la UA iniciaron su acercamiento durante 2020 a través de la donación de Tablets que la compañía entregó a la institución, aporte que permitió favorecer la conectividad del estudiantado al sistema de clases online que debió implementar la casa de estudios, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Asimismo, recientemente la compañía donó al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) elementos de protección personal que posibilitarán la atención de los pacientes actualmente derivados del Hospital Regional.

La planta termo solar de Cerro Dominador cuenta con 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de una torre de 250 metros. Por ese receptor circulan sales fundidas que, luego de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas luego en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.