Noticias

04 febrero 2022

UN FESTIVAL PARA EL PUEBLO QUE DESBORDÓ SONIDOS ANDINOS, ROCKEROS Y ROMÁNTICOS

Durante 23 años la comunidad taltalina ha disfrutado de las artes, la cultura y el patrimonio, gracias al Festival «Víctor Jara», que ha permitido llevar a escena importantes artistas nacionales y el talento local.

Este 2022, en su vigésima tercera versión, el festival organizado por la agrupación del mismo nombre, contó con la presencia del grupo Pullay, el que desplegó un amplio repertorio de música andina con una mezcla de música moderna y la fuerza del rock. El sonido singular de instrumentos como las zampoñas, la quena, el charango, el bombo y la guitarra andina atrajeron a decenas de familias.

Su presentación fue matizada con las vibrantes voces y canciones de los grupos Híbrido, Illipacha, Tachurus Murphyi y el romanticismo de las cantantes Ariana Pérez y Eusamar Maidana de Taltal.

La actividad que se extendió por dos jornadas en la Plaza Arturo Prat, frente a la casa consistorial, contó con público reducido respetando los aforos máximos y también fue transmitida vía streaming. En tanto, la Agrupación «Ramona Parra» expresó su arte en las dependencias del albergue municipal.

«Esta versión del Festival Víctor Jara es una instancia arraigada para la expresión de la diversidad cultural y musical de talentos locales y nacionales. La hicimos para el pueblo, sabemos que estamos pasando por momentos complejos por la pandemia, pero nos ceñimos a todos los protocolos y cuidados posibles. Esperamos que la gente haya disfrutado plenamente de estos artistas, quienes fueron retribuidos con la asistencia, alegría y los aplausos del público», destacó Javiera Silva, presidenta de la Agrupación Víctor Jara.

 

Asimismo, el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo, relevó la trayectoria y organización del festival. «Para el municipio es fundamental apoyar espacios que no solo den la oportunidad a la comunidad de disfrutar de destacados artistas nacionales, sino también de agrupaciones y cantantes de nuestra comuna».

Para Hidalgo, la organización y el empuje que le ha dado la presidenta de la agrupación, Javiera Silva, a este festival ha sido trascendental en el desarrollo artístico y cultural de Taltal.

Auspicio

El festival fue posible gracias al patrocinio del municipio, tanto en el sonido y amplificación, contratación del grupo nacional Pullay y logística.

 

Inicios

Fueron los talleres culturales los que dieron inicio al festival. «Hace 23 años no había muchos espacios para las expresiones artísticas en la comuna y sobre todo para los niños y niñas. Iniciamos con talleres y un día nos miramos y dijimos ¿por qué no un festival organizado, difundido y financiado por el pueblo y para el pueblo? Y así nació el Festival de las Artes, la Cultura y el Patrimonio Víctor Jara», explicó Javiera Silva.