Noticias

21 julio 2021

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA PREPARA RETORNO PAULATINO A CLASES PRESENCIALES PARA SU SEGUNDO SEMESTRE

El plan considera rigurosas medidas de aforo, sanitización y entrega de elementos de protección personal para evitar la propagación del COVID-19 al interior del plantel, y una inversión institucional que supera los 500 millones de pesos.

 

Lunes 09 de agosto es la fecha definida para el inicio de clases correspondiente al segundo semestre en la Universidad de Antofagasta (UA), hito trascendental para la institución de Educación Superior para el que se trabaja en el retorno semipresencial a las actividades académicas. Proceso de carácter opcional al que pueden optar las y los estudiantes tanto de carreras regulares, como de los centros de Educación Continua (CEC) y Carreras Técnicas (CCT-UA).

 

Este retorno seguro, ha implicado significativas y exhaustivas medidas de revisión de pertinencia sobre actividades presenciales, para las que solo se ha autorizado el quehacer de asignaturas críticas definidas por cada especialidad, considerando la confección de un minucioso protocolo y la entrega de protección de elementos de protección como mascarillas, guantes y/o escudos faciales, además de la habilitación de dispensadores de alcohol gel en las instalaciones y la sanitización de espacios entre bloques de trabajo.

 

Proceso que se ha ido impulsando con precaución y sin obligatoriedad, para el que 19 carreras han solicitado su retorno semipresencial al segundo semestre, de las cuales 7 pertenecen al área de la salud, y otras como Música, Educación Física, Biología Marina e Ingeniería Civil Mecánica, por mencionar algunas, forman parte de las otras facultades del plantel.

 

Al respecto, el Vicerrector Académico UA, Dr. Carlos Cabezas, declaró que “en principio el segundo semestre seguirá siendo online, salvo las asignaturas que las unidades académicas requieran de forma presencial, especialmente laboratorios y talleres. Esto porque nuestras y nuestros estudiantes aún no cuentan con el esquema de vacunación completo, y con la aparición de variantes aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la efectividad de las vacunas frente a ellas, esto hace que todavía seamos conservadores en esta línea”.

 

Experiencias

 

Esta dinámica electiva de retorno seguro ya tuvo una primera experiencia en la UA durante el primer semestre, periodo en el que 16 carreras solicitaron autorización de actividades presenciales, destacándose entre ellas, las de la Facultad de Ciencias de la Salud, y, por otra parte, la habilitación de la Clínica Odontológica. Esfuerzos institucionales para cumplir con los nuevos paradigmas de docencia que han implicado una inversión de más de 500 millones para la modalidad semipresencial y 400 millones para el apoyo del proceso educativo online.

 

“Nuestra institución está realizando todos los esfuerzos por llevar a cabo los procesos formativos acorde a los estándares de calidad que se necesitan, por eso hemos realizado un levantamiento exhaustivo de información, y estamos trabajando en proveer todos los elementos necesarios, tanto para llevar a cabo las actividades académicas, como para resguardar la seguridad de todos y todas”, comentó la directora de la Dirección de Gestión Docente, Joselyne Gahona.

 

Al respecto, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular, declaró que “desde el año 2020 hemos capacitado a 600 docentes de la institución, realizando capacitaciones tanto internas, como con organismos externos como la PUC y la red de pregrado de universidades del estado (CUECH). Además, hemos hecho énfasis en fomentar y potenciar el uso de la plataforma Moodle, posicionándola como el espacio educativo que regula la docencia, junto a lo anterior, hemos fortalecido el Sistema de Control y Registro Curricular, lo que nos permite buscar acciones remediales para debilidades identificadas”.

 

Según lo mencionado por el directivo, la Universidad de Antofagasta ha potenciado el trabajo con las y los jefes de carrera, así como también, ha adquirido licencias de programas como “Edpuzzle” y “Padlet” y ha entregado insumos tecnológicos como mouse, teclados, audífonos, y pizarras digitales para los docentes. Lo anterior, se complementa con la entrega de los mismos insumos para estudiantes, además de tablets, equipos de conexión a internet (BAM) y pendrives.

 

Es importante relevar, que las actividades presenciales se complementan con la documentación/grabación de la experiencia práctica en formato audiovisual y otras metodologías, con el fin de que las y los estudiantes que por distintas razones no puedan asistir a los campus puedan alcanzar los aprendizajes del proceso formativo.

Scroll Up