El Programa que atiende a población en situación de calle, es asesorado técnica y financieramente por SENDA y ejecutado por el Servicio de Salud de Antofagasta, cuenta con una modalidad Ambulatoria Comunitaria (PAC), atendiendo a usuarios del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En una emotiva ceremonia, cerca de nueve usuarios y usuarias del Programa Ambulatorio Comunitario (PAC) de Salud Mental Calle de SENDA Antofagasta, egresaron de su proceso de rehabilitación, iniciando una importante etapa en su recuperación integral.
Se trata del programa que atiende a personas en situación de calle, en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Antofagasta y el Ministerio de Salud.
Néstor Maizares Del Pino, Director Regional de SENDA Antofagasta, se refirió a la importancia de contar con este convenio, en alianza estratégica con el Servicio de Salud de Antofagasta, para ejecutar el programa en directo beneficio de las personas en situación de calle con un perfil comunitario, es decir, asistir y apoyar esta recuperación a las personas en el contexto donde están desarrollando su vida diaria.
Por lo anterior, Maizares Del Pino, dijo que “es fundamental tener esta oferta, porque las personas en situación de calle necesitan rehabilitación y ver que pueden lograr con éxito este proceso de recuperación es muy satisfactorio. Y eso queremos evidenciarlo en la comunidad, mostrar que la recuperación es posible. Como servicio tenemos también este compromiso en una sociedad que sabemos enfrenta varios desafíos frente al consumo de drogas, y que se relacionan con la inequidad social; las brechas de género; prejuicios y estigmas, entre otros factores”.
En este sentido, agregó que “todas estas determinantes sociales convergen en lo que hoy entendemos como poblaciones vulnerables al consumo de alcohol y otras drogas. Por eso no hablamos de personas en situación de calle, sino de grupos humanos que representan necesidades urgentes de atención en materia de salud primaria, vivienda, tratamiento, educación, etc”.
Por otra parte, el director de SENDA se dirigió a los usuarios del programa, manifestando que la recuperación es un proceso para toda la vida, destacando la importancia del equipo de profesionales que son parte de esta recuperación. “Hablamos de una recuperación completa del ser humano, como una persona libre de consumo, que retoma su vida, que recupera a su familia, su fuente de trabajo, y con ello la libertad”, sostuvo.
Carmen Pizarro, trabajadora social en unidad de Salud Mental del Servicio de Salud de Antofagasta, y supervisora técnica del convenio SENDA-MINSAL, explicó que el programa corresponde a una oferta programática específica para personas en situación de calle, con consumo problemático de alcohol y otras drogas. “Es una población que requiere del intersector y de una gestión de red, para brindar un tratamiento específico para ellos”, detalló.
Por su parte, Nicole Campos, trabajadora social y coordinadora del PAC Salud Mental Calle de SENDA, comentó que “es fundamental que este equipo y este programa siga creciendo y se mantenga, ya que existen muchas necesidades y patologías psiquiátricas, personas que requieren ayuda y hoy quisimos visibilizar eso, mostrar a la gente que existe un trabajo y se pueda sensibilizar”.
Además, explicó que el área calle tiene múltiples aristas desde el consumo, desde la habitabilidad, con un importante componente en la salud mental. Por lo anterior, si bien es importante brindar un espacio abrigado, protegido, en donde tengan sus medicamentos, las cuatro comidas al día, y puedan pernoctar, también es clave motivarlos para que encuentren un trabajo, tengan algún tipo de ahorro y puedan vincularse con sus familias.
Cabe recordar que el Programa de Salud Calle que atiende a población en situación de calle, es asesorado técnica y financieramente por SENDA y ejecutado por el Servicio de Salud de Antofagasta, cuenta con una modalidad Ambulatoria Comunitaria y atiende a usuarios del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.