Ya están abiertas las postulaciones: Primera sesión 2024 del Consejo Regional de Capacitación pone a disposición más de 400 cupos a través de SENCE

Gobernador Regional presidió instancia que busca el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida del territorio por medio de la capacitación según áreas de mayor demanda. Los y las interesadas deben ingresar a la página del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo www.sence.gob.cl

En el marco del Decreto Supremo N°60 de 2023 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se transfiere competencias a los Gobiernos Regionales para que formen parte de los Consejos Regionales de Capacitación, a fin de contribuir al aumento de empleabilidad en sus respectivas regiones. Esto es parte de las facultades que ha entregado el presidente Gabriel Boric a los GORES con el objetivo de fortalecer el proceso de descentralización.

En este sentido, la región de Antofagasta constituyó su Consejo Regional de Capacitación en julio de 2023, y este año ya tuvo su primera sesión en la que se determinó poner a disposición más de 400 cupos (primera licitación) para diversas áreas de trabajo según los requerimientos actuales del rubro. El total de beneficios corresponde a capacitaciones 2023 (pendientes) y los cupos restantes al primer grupo 2024, pues próximamente se realizará una nueva licitación para aumentar las capacitaciones a más de 600.

Esta noticia fue calificada como excelente por parte del jefe regional, Ricardo Díaz, quien llamó a no perder la oportunidad de postular. “Esta es una iniciativa donde estamos soñando cuáles son los empleos, cuáles son los oficios para formar en esta región para los desafíos que se vienen, y en esa medida queremos plantearles que vamos a tener más de 400 cupos para cursos asociados a distintas temáticas en nuestra región. Durante el mes de mayo visiten la página de SENCE (segunda licitación) para que revisen cuáles son los cursos en los cuáles pueden tener capacitación y de esta manera ir aumentando la empleabilidad en nuestra región”.

Al respecto, Lucas Martinic, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, destacó que el Consejo Regional de Capacitación es una instancia que tendrá una visión más allá de las necesidades de la región. “La constitución de la mesa regional de empleabilidad va a permitir superar lo que hoy día tenemos como definición central que es trabajar con oficios, pues la idea es llevarlos a niveles más allá respecto a las necesidades de la región, como también, adelantarnos a las futuras necesidades. Aquí todos los actores involucrados, la industria, servicios públicos, privados y la academia son llamados a hacer los actores principales en este desarrollo de la región minera y energética de Chile”, resaltó.

 Opinión similar tuvo, Ademir Monardes, consejero regional de capacitación, ya que para el dirigente este espacio y sus acciones van a “contribuir al desarrollo del territorio y en la calidad de vida de su población”.

Desde la CUT Antofagasta, Mauricio Díaz, comentó que “hemos dialogado fuertemente sobre las principales problemáticas que afectan a la región, siendo estas capacitaciones una de las soluciones más constructiva y de corto plazo”.

Entre las capacitaciones disponibles se encuentran: operación de grúa horquilla; asistente de logística operativa; gestión de operaciones en bodegas de materiales e insumos; proceso de montajes de sistemas solares fotovoltaicos; labores de carpintería de obra gruesa avanzada; asistente de cuidados a personas en situación de dependencia, entre otras.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte