En el marco de la celebración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en la Región de Antofagasta realizó la ceremonia de entrega de financiamiento a las organizaciones sociales que se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip) 2024, fondo concursable otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La actividad se llevó a cabo este martes en el auditorio Serviu de Antofagasta y fue encabezada por la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch Ramos; la delegada presidencial regional, Karen Behrens y la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola. Además, la actividad contó con la presencia del gobernador regional Ricardo Díaz Cortés. Las autoridades entregaron los certificados de adjudicación a las y los representantes de los 34 proyectos que se adjudicaron el fondo.
“Estamos muy contentas porque pudimos beneficiar a 34 organizaciones de toda la región, dos de ellos son proyectos que van en la línea de niñez y otros dos que tienen alcance regional. Pudimos compartir con dirigentes y dirigentas sociales que nos están colaborando a transformar nuestras realidad, en que la Región de Antofagasta sea una mejor región para todos y todas”, valoró la subsecretaria Cardoch.
Este concurso tiene por objetivo apoyar el trabajo de organizaciones sociales que trabajen en la promoción de derechos ciudadanos, equidad de género, asistencia social, educación, salud, medio ambiente y otras temáticas. Lo anterior, con el fin de respaldar todos aquellos proyectos presentados por uniones comunales, organizaciones sociales, comunidades indígenas, clubes deportivos, del adulto mayor, corporaciones, fundaciones y todas las organizaciones con calidad de interés público que tengan impacto social y vayan en directo beneficio de sus comunidades.
“Estamos felices con nuestra subsecretaria general de Gobierno y con nuestra seremi de la Segegob en una actividad preciosa donde estuvieron dirigentes y dirigentas de toda la Región de Antofagasta, quienes se ganaron este proyecto de fortalecimiento a las organizaciones de interés público. Más de $78 millones para hacer realidad las iniciativas que aportan al desarrollo de los territorios. Construyendo desde la base social es que hacemos un país más grande y mejor”, comentó la delegada presidencial, Karen Behrens.
Cabe destacar que los recursos de este fondo concursable son asignados bajo altos estándares de transparencia. La adjudicación de recursos fue realizada por los consejos nacional y regional del Ffoip, conformados por representantes de la sociedad civil y los ministerios de Desarrollo Social y Hacienda.
Versión 2024
La versión 2024 del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip) del Ministerio Secretaría General de Gobierno contó con un 18% más que el año pasado, con un total de $1.586 millones de pesos a nivel nacional.
Este año en la región se registraron 75 postulaciones, de las cuales 34 resultaron adjudicadas. De ellas, 2 corresponden a temáticas de niñez, una nueva línea de financiamiento iniciada este año para las organizaciones que presentan proyectos que vinculan a niños, niñas y adolescentes gracias a una alianza con la Subsecretaría de la Niñez, con lo que se busca fortalecer la inclusión de las personas menores de 18 años como ciudadanos activos y con voz propia.
“Sabemos el rol determinante que cumplen las organizaciones sociales de nuestra región en mejorar el tejido social. Para nosotros como Gobierno esto es crucial, nos permite profundizar los avances que hoy queremos implementar. Estamos muy seguros que estos recursos son muy importantes para que las organizaciones puedan fortalecer su presencia en el territorio y fortalecer como organización. Estamos muy contentos y esperamos que estos proyectos tengan el mayor de los éxitos”, destacó la vocera Larrondo.
Otra de las características de este año es que se incorpora el criterio de territorialidad, que permite que los proyectos no se concentren en un territorio particular, otorgando mayor diversidad a las adjudicaciones y permitiendo romper con el centralismo.
“Estamos muy contentos de acompañar a la subsecretaria general de Gobierno y a la seremi de Gobierno porque la riqueza de nuestra región está en las personas, en aquellos dirigentes vecinales que dedican su tiempo a que su comunidad esté bien. El reconocimiento que se hace a través de estos fondos es muy relevante porque así vamos levantando esta riqueza. Estamos dispuestos desde el Gobierno Regional a apoyar toda iniciativa que la Segegob pueda plantear para nuestros dirigentes de la región”, destacó el gobernador regional, Ricardo Díaz.
Algunas de las organizaciones que se adjudicaron fondos son: Rotary Club Salar Grande de Antofagasta, Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, Centro General de Padres del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, Agrupación Trans Libera Acción Arcoíris, Corporación LGBT+ Libre, Junta de Vecinos Los Olivos de Antofagasta, Club Social Cultural y Deportivo Bienestar de Antofagasta, Unión Comunal de Grupos de Adultos Mayores de Antofagasta, Club de Adultos Mayores YMCA de Antofagasta, entre otras.