Emoción, historias de superación y esfuerzo marcaron la ceremonia de egreso de 50 personas en situación de calle de Antofagasta que asistieron al hito de certificación del Programa Calle, que se prolongó por 24 meses. Todo ello bajo el alero de la Fundación “En los ojos de mi madre” (Elom).
La actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la Fundación Minera Escondida y contó con la asistencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano, funcionarios de Carabineros de Chile, monitoras de Elom y los usuarios y usuarias de esta iniciativa, además de invitados especiales.
A la hora de los balances, un dato clave es que el 78% de los y las participantes de este programa abandonó su condición de calle, siendo ahora independientes, con un trabajo estable y dejando atrás algunas adicciones.
AGRADECIMIENTO
Arnoldo Cea y Oscar Iturrieta, dos de los participantes, agradecieron emocionados esta instancia que les dio un nuevo impulso a sus vidas, tras conocer por años los rigores de vivir en la calle y la soledad.
Hoy, la realidad de ambos es totalmente diferente. En el caso de Arnoldo, tiene un contrato indefinido y mantiene contacto con sus hijos y familiares. Mientras que Oscar agradeció la calidad humana de las monitoras del servicio durante este tiempo y reiteró que siempre encontró una palabra de ayuda para salir adelante.
Precisamente, el seremi Mauricio Zamorano destacó el esfuerzo de todos los participantes y los instó a seguir en el mismo camino de superación, ahora con nuevos desafíos y metas. “Sus historias de vida, así como su espíritu de superación y resilencia, nos conmueven y son un ejemplo en una sociedad cada vez más individualista”, mencionó.
ORGULLO
Por su parte, la coordinadora del Programa Calle de Elom, Fernanda Díaz, resaltó el alto porcentaje de los participantes que ya no vive en situación de calle, lo que refleja el impacto y éxito que tuvo el programa en todos los involucrados y del trabajo impulsado durante este tiempo.
