Autoridades regionales realizaron visita a obras
Comienzan etapa de pruebas para lograr el 100% de la operación de la planta de osmosis inversa que permitirá suministrar agua potable a la comunidad de Michilla en cantidad y calidad.
Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, junto al Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, realizaron una visita a las obras de construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Michilla, constando un 97% de avance del proyecto que considera una inversión de más de 2.700 millones de pesos.
Estas obras consideraron una duración de 428 días corridos, llegando a su etapa de prueba y ajustes finales para en las próximas semanas concretar su entrega definitiva a la comunidad de Michilla, quienes contaban con un sistema APR que evidenciaba una serie de problemas hace casi una década, debiendo recibir el vital elemento a través de camiones aljibes.
El recorrido por las instalaciones realizado por las autoridades regionales fue acompañado por la subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales del MOP, Alfonsina Cortés, quien explicó que la configuración de la nueva planta es complemente automática, con controles desde el pozo de alimentación de agua cruda hasta la distribución de agua potable a la localidad, que se genera por gravedad.
“Aquí existen aproximadamente 90 hogares que serán prontamente beneficiados con esta obra que trae agua potable a un poblado que se encuentra en el extremo norte de la comuna de Mejillones en la región de Antofagasta. Esto es una obra que viene a responder un mandato del Presidente de la Republica Gabriel Boric Font, que justamente nos ha dado como tarea a las autoridades de gobierno como a todos los organismos del Estado para poder dotar de agua y electricidad a las comunidades que están más alejadas de las capitales regionales, esto se trata de equidad territorial”, aseguró la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete.
La Delegada Presidencial destacó que se trata de una planta moderna con una rápida ejecución, y que una vez realizadas las pruebas finales permitirá otorgar 2,2 litros x segundo de agua potable, permitiendo el desarrollo de la comunidad. “Esto va a permitir el desarrollo de esta comunidad tan característica de nuestra región y donde hasta hace muy poco el desarrollo parecía solamente pasar por el lado, así que felicitamos a la gente de Michilla, al MOP y la dirección Obras Hidráulicas por ejecutar esta obra de más de 2.700 millones de pesos y que redunda en la calidad de vida de Michilla”, puntualizó.
En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, destacó el avance de estas obras cuya primera piedra fue instalada por el Ministro del Interior Álvaro Elizalde en abril de este año, y que se trata del cumplimiento al requerimiento realizado por la comunidad de Michilla. Estas obras permitirán que la localidad tenga una planta capaz de producir hasta 2,2 litros por segundo, y los trabajos consideraron obras de mejoramiento de la red y estanques de distribución.
“La obra se encuentra en lo que se refiere a obras civiles terminadas completamente, lo que estamos haciendo es la prueba de la planta de tratamiento de aguas, una planta de osmosis, y que una vez realizadas y aprobadas dichas pruebas, debiéramos estar en condiciones de hacer entrega de todo el sistema a la comunidad de Michilla para la disponibilidad de agua potable en cantidad y calidad”, precisó.
