Sujetos fueron detenidos por carabineros de San Pedro de Atacama mientras transportaban mercadería ilícita en dos vehículos de carga.
La unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó por los delitos de contrabando y receptación aduanera a dos ciudadanos chilenos, detenidos por carabineros de San Pedro de Atacama mientras transportaban más de un millón de cajetillas de cigarros de procedencia extranjera, con un avalúo cercano a los 2.500 millones de pesos.
Según se conoció en audiencia, el ingreso ilegal se realizó el martes 8 de julio a través de pasos fronterizos no habilitados y en dos vehículos de carga equipados con antenas satelitales para facilitar la comunicación de los imputados con otros integrantes de la banda.
Funcionarios de Carabineros que realizaban controles preventivos fiscalizaron a ambos vehículos mientras se desplazaban, ya en territorio chileno, por la ruta 27-CH, y al registrar su carga, detectaron gran cantidad de cajas con cigarros de origen extranjero.
En total, en el primero de los camiones se incautaron 896 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, con un avalúo estimado en 1.261 millones de pesos, mientras que en el segundo vehículo se encontraron otras 996 cajas, con un valúo estimado de 1.257 millones de pesos.
Cabe señalar que los imputados no mantenían documentación aduanera que validara el ingreso al país de la mercadería, como tampoco resolución de la Seremi de Salud que autorizara su comercialización, siendo por tanto mercancía prohibida.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público solicitó para ambos detenidos la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, sin embargo, el Juzgado de Garantía de Calama dispuso dicha cautelar sólo respecto de uno de ellos por tener antecedentes penales. El otro imputado quedó con arresto domiciliario total.
Se dispuso un plazo de investigación de 120 días.