Tres talleres mecánicos fueron sancionados por la Seremi de Salud y la Municipalidad de Antofagasta, tras operar de manera clandestina en calle Jerusalén en Villa El Salto, tras un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública, que reveló además infracciones al tránsito y ciudadanos extranjeros infringiendo la Ley de Migraciones.
Así lo dio a conocer el Seremi de Seguridad de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy, quien explicó que “este operativo de fiscalización se centró en aspectos que la propia comunidad nos ha denunciado y estamos cumpliendo con ese compromiso, abarcando tanto a talleres mecánicos que funcionan en la vía pública, presencia de vehículos abandonados y de personas ajena a los residentes habituales del sector, que deambulan por calles y pasajes, ocasionando una alta sensación de inseguridad y diversos problemas con respecto a la convivencia vecinal y el derecho al descanso”.
TALLERES MECÁNICOS
Los tres sumarios sanitarios cursados por la unidad de medioambiente de la Seremi de Salud, reveló que los talleres no contaban con resolución sanitaria para su funcionamiento, además de realizar labores mecánicas en la vía pública y la detección de agentes contaminantes. El Seremi de Salud, Alberto Godoy detalló que “los talleres mecánicos fiscalizados, instalados al interior de viviendas de Villa El Salto Alto, están fuera de toda norma sanitaria, convirtiéndose dijo, en un riesgo no sólo para el público usuario, sino también para los propios trabajadores”.
“Existe un reglamento en torno a las condiciones de cómo deben efectuarse los servicios de pintura y manejo de los residuos peligrosos como los aceites, además de las condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo, Decreto 594, exigencias que claramente no estaban siendo cumplidas”, agregó la autoridad. Los infractores que fueron sometidos al inicio de los sumarios sanitarios, se exponen a sanciones que podrían llegar a las mil UTM.
MULTAS Y EXTRANJEROS
Por otra parte, la Dirección de Inspección de la Municipalidad de Antofagasta cursó 15 infracciones entre ellas, dos citaciones al juzgado de policía local por infracción a la Ley de Rentas, al no contar con patente municipal para el funcionamiento de los talleres mecánicos. 11 citaciones por infracción a la Ley de Tránsito, una por Ley Cholito y una citación por realizar trabajos mecánicos en la vía pública. A esto se suma la labor de la Seremi de Transportes quienes realizaron controles vehiculares y cursaron citaciones por infracción a la Ley del Tránsito y de Carabineros de la 2ª Comisaría y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), quienes realizaron controles de identidad y más de 27 consultas a la base de datos de vehículos, partes y piezas los cuales no mantenían encargos vigentes.
Por último detectives del Departamento de Migraciones y de la Brigada de Homicidios, de PDI Antofagasta, realizaron diversos controles de identidad en el sector de viviendas de Villa El Salar, fiscalización que llevó a los funcionarios detectar a cuatro ciudadanos extranjeros (3 Venezolanos y 1 Colombiano), los cuales serán denunciados a la autoridad administrativa por infracción a la Ley de Migraciones, al ingresar a territorio nacional de manera irregular.