A través de un oficio, la parlamentaria solicita a los entes competentes que investiguen un caso de mala alimentación a un lactante hospitalizado y pide medidas urgentes para evitar nuevos incidentes en el hospital concesionado.
Tras recibir una grave denuncia por parte de una madre cuyo hijo habría recibido una alimentación inadecuada mientras se encontraba internado en el Hospital Regional de Antofagasta producto de una gastroenteritis, la diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, encendió las alertas y a través de un oficio exigió de inmediato una investigación del caso. El lactante afectado, tiene poco más de un año, padece de problemas intestinales y habría sido alimentado con comida en mal estado, incluyendo frutas y zanahorias con cáscara, arroz crudo y carne dura, lo que le provocó un episodio adverso que obligó a su madre a solicitar el alta médica por considerar que este tipo de acciones ponían en riesgo su salud.
Según declaró la madre del menor afectado, “es sumamente grave lo que sucedió. Mi hijo, que tiene un historial médico delicado, no recibió la alimentación adecuada que su nutricionista había solicitado. La comida estaba cruda, no se ajustaba a las necesidades médicas de mi hijo. Tuve que pedir el alta porque no podía seguir exponiendo su salud a riesgos innecesarios. Esto no solo afecta a mi hijo, sino a otras familias que quizás no tienen la oportunidad de alzar la voz”, señaló.
Al respecto, la parlamentaria antofagastina, Yovana Ahumada, manifestó que “la denuncia de esta madre resulta alarmante y deja en evidencia una grave negligencia en los servicios de alimentación del hospital, los cuales están concesionados. Es fundamental que se investigue a fondo lo ocurrido, y que se tomen medidas inmediatas para corregir estos errores que podrían tener consecuencias fatales para cualquier paciente que se encuentra internado en este recinto”.
La legisladora detalló que “tras la denuncia, me comuniqué con la empresa concesionaria del hospital, la que realizó una investigación interna sobre lo sucedido, pero considero que por la gravedad de la situación, este hecho no puede quedar impune. Este tipo de incidentes no deben repetirse. La concesionaria tiene la responsabilidad de garantizar que todos los pacientes, y especialmente los menores, reciban la atención adecuada. Además, la nutricionista que dio cuenta de las irregularidades en la alimentación no ha visto ninguna medida correctiva lo que me parece más preocupante todavía”, agregó Yovana Ahumada.
A través de una serie de oficios dirigidos a la ministra de Salud, Ximena Paz Aguilera, al director del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Zapata, y al Director General de Concesiones del MOP, Claudio Soto, la diputada Yovana Ahumada solicitó una investigación urgente. En dichos documentos, la legisladora exige que se tomen medidas correctivas y que se implementen protocolos estrictos para garantizar la seguridad alimentaria, sobre todo en pacientes pediátricos con condiciones clínicas complejas.
“Me parece preocupante lo que está sucediendo, ya que en el Hospital de Antofagasta no sólo se atienden pacientes de toda la región, sino también de otras regiones del norte del país. Es por eso que hago un llamado a las autoridades para que prioricen este tema y se aseguren que no vuelva a repetirse. La vida de los pacientes, especialmente de los niños y lactantes, está por encima de cualquier negligencia administrativa”, concluyó la diputada Ahumada.