14.6 C
Antofagasta
Lunes, Agosto 4, 2025
spot_img

Internos de la sección juvenil del complejo penitenciario de ANTOFAGASTA se certificaron en soldadura

Acciones de capacitación se enmarcan en los planes de Reinserción que se implementan a través de Gendarmería para entregar herramientas a quienes se encuentran privados de libertad.

En una emotiva ceremonia, 12 jóvenes que se encuentran privados de libertad en el Complejo Penitenciario de Antofagasta, recibieron su certificación tras finalizar el curso de capacitación en soldadura que realizaron gracias a los planes de reinserción que trabaja Gendarmería.

 

Las clases contemplaron 150 horas de capacitación, distribuidas en 50 clases totales, de las cuales 17 fueron teóricas, en las que abordaron además la realización de un plan de negocios, y 33 clases prácticas en las que pusieron a prueba los conocimientos y aplicaron lo aprendido en diferentes estructuras metálicas en el interior del recinto.

 

Mario Aracena Zuleta, Jefe Técnico de la Sección Juvenil del Complejo Penitenciario de Antofagasta señaló que ““el objetivo es proporcionar herramientas teóricas y prácticas en el oficio de Soldadura para los jóvenes de sección juvenil, y que ellos cuenten con una alternativa para poder trabajar y reinsertarse en sociedad una vez que cumplan sus condenas. Son jóvenes que se encuentran en una etapa de su vida donde pueden cambiar el rumbo y lograr redirigir sus caminos, reinsertándose familiar, social y laboralmente de forma concreta, ahí apunta nuestro trabajo. Es por ello que se busca entregar este tipo de conocimientos y herramientas con el fin de que puedan visualizar alternativas, que en conjunto con otros espacios de reflexión y practica formen la estructura de su proceso de cambio”

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Trissy Figueroa Rivera, quien acompañó a los jóvenes en su certificación agregó que “fuimos partícipes de una actividad muy entusiasta, que reflejó la importancia de la obtención de esta certificación de 12 jóvenes de la Sección Juvenil del Complejo Penitenciario de Antofagasta. Pudimos destacar su compromiso y motivación con el término de este curso, quienes también mostraron gran compañerismo con los jóvenes que fueron destacados por su rendimiento. Con este tipo de actividades, también se relevan los desafíos y avances de las políticas públicas orientadas a la reinserción de personas jóvenes, que están en conflicto con la ley, destacando el valor del trabajo integral, articulado y colaborativo entre instituciones públicas, empresas y comunidades”.

La actividad fue realizada en el marco del Plan de Capacitación en Oficio, incluido en el programa anual de Reinserción que se trabaja en coordinación con el equipo técnico de la Sección juvenil de Gendarmería de Chile y la empresa a cargo de la concesión del recinto. Las clases de soldadura, que cuentan con certificación reconocida estuvieron a cargo de la OTEC Ethos Ltda, quienes destacaron la importancia de trabajar con personas que necesitan una nueva oportunidad de reinsertarse cuando salgan al medio libre.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES