Instancia fue encabezada por la Delegada Karen Behrens y el alcalde Mario Acuña, junto a los seremis de las distintas carteras.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete llegó este jueves 7 de agosto a Taltal donde lideró el Gabinete Regional, conformado por las y los seremis de Antofagasta, instancia en la que además fue acompañada por el alcalde Mario Acuña Villalobos, concejales de la comuna de Taltal y directores y directoras de las unidades municipales.
Esta instancia se realiza regularmente para establecer líneas de acción junto a las y los secretarios regionales ministeriales con el fin de atender eficazmente las necesidades de la comunidad regional. Esta vez, con foco específico en los proyectos que benefician y responden a las necesidades de la comuna de Taltal en diversas materias que fueron tratadas con las y los secretarios regionales ministeriales encargados de ejecutarlas.
En ese sentido, la Delegada Karen Behrens destacó que “estuvimos analizando las problemáticas de Taltal, con especial atención a proyectos relevantes que tienen prioridad regional, como el hospital para esta comuna, pavimentación de carreteras y rutas, celebramos la adjudicación del Liceo C-20 Politécnico de Taltal y vivienda. Esto en terreno, junto a todas las carteras, así es que nos llevamos harto trabajo por el avance de la comuna de Taltal y una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de esta hermosa comuna de nuestra región”.
En esta oportunidad, estuvieron presentes las y los seremis Paulina Larrondo Vildósola (Gobierno), Pedro Barrios Castillo (Obras Públicas), Jorge Cortés-Monroy De La Fuente (Seguridad Pública), Luis Ayala Alcázar (Minería), Paula Monsalves Manso (Vivienda y Urbanismo), Dafne Pino Riffo (Energía), Carla Julio Oyola (Culturas, Artes y Patrimonio), Camila Cortés Ruiz (Trabajo y Previsión Social), Enrique Viveros Jara (Transportes y Telecomunicaciones), Alonso Fernández Allende (Educación), Marión Tapia González (Deportes y Recreación), Alberto Godoy Tordoya (Salud), Trissy Figueroa Rivera (Justicia y Derechos Humanos) y Karina Araya López (Agricultura).
Esta masiva presencia de secretarios y secretarias regionales ministeriales fue bienvenida por el alcalde Mario Acuña quien destacó que “fueron tres horas de intenso trabajo, en que tocamos temas de vivienda, salud, pavimentación y deportivos. Lo esencial se puede resumir en que tenemos que hacer un trabajo conjunto entre el municipio, la Delegación Presidencial, con sus seremis y servicios, y el Gobierno Regional, con el fin de potenciar el desarrollo económico, social y la calidad de vida de los habitantes de Taltal y ese es el compromiso que hemos asumido con la Delegada y el Gabinete Regional”.
Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paula Monsalves, afirmó que “anunciamos que próximamente estaremos haciendo el llamado para viviendas industrializadas en el sitio del Serviu, lo que beneficiará a las familias de Taltal. También avanzamos en la conversación para la firma de un convenio para la cesión municipal de un terreno para la construcción de un polideportivo que es muy necesario para la comunidad, y finalmente, acordamos la constitución de una mesa intersectorial para trabajar una estrategia en conjunto para campamentos que se encuentran en quebradas con riesgo aluvional”.
Por último, la Seremi de Culturas, Carla Julio, destacó que “esta fue una oportunidad en la que pudimos compartir parte del trabajo que estamos realizando desde las distintas áreas programáticas que tiene esta Seremi. Desde educación, hace dos años que estamos trabajando con el segundo básico de la Escuela Hogar Victoriano, donde a través del Programa Acciona, se facilita que un artista-educador entre al aula para desarrollar proyectos artísticos. Próximamente, desde Fomento, vendremos a esta comuna para hacer capacitaciones y asesorías para postular a Fondart y obtener recursos que les permitan crear y difundir. Y también desde el Programa Ciudadano Cultural pudimos compartir la buena noticia que ya tenemos un punto de cultura comunitario en Taltal con la Fundación Taltal Sustentable”.