En sólo tres meses desde la creación del Ministerio de Seguridad Pública en nuestra región, en el sector de La Chimba se han realizado 17 operativos de fiscalización y control vehicular, que han llevado al Ministerio de Transportes y a Carabineros, a cursar más de 300 citaciones al juzgado de policía local por infracción a la Ley de Tránsito en los más de mil controles vehiculares realizados.
Durante la fiscalización, en Oficina Anita con Héroes de La Concepción, Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada a cargo del Capitán Pedro Cuevas, logró la detención de un sujeto quien conducía un camión cargado con material de construcción, sin contar con la respectiva licencia profesional exigida para estos fines, el cual fue trasladado de inmediato hasta la comisaría quedando a disposición de la justicia. A esto se suma que el jueves recién pasado y en el mismo sector, otra persona también fue detenida por mantener una orden vigente de aprehensión por el mismo delito.
El Seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó que “estos operativos y controles vehiculares nos han permitido dar continuidad a los compromisos de la mesa de trabajo con los vecinos de La Chimba, desarrollando el Plan Calles Sin Violencia con la recuperación de los espacios públicos y con una mayor presencia policial con el objetivo de lograr la detención de personas con órdenes vigentes y la fiscalización de individuos que circulan por el sector. A su vez, junto al Ministerio de Transportes, estamos reforzando el Plan Calles Protegidas con más fiscalizaciones a conductores para garantizar la seguridad vial de toda la comunidad”.
Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Enrique Viveros Jara, comentó que ”para el Ministerio de Transportes es muy importante seguir participando en estas fiscalizaciones del Plan Calles Protegidas, ya que permite identificar vehículos y conductores que no cumplen con las normas y documentación establecidas en la Ley de Tránsito. Lo que buscamos es garantizar a otros conductores y peatones, su seguridad al transitar en las calles’’.
Cabe destacar que entre las infracciones cursadas con mayor incidencia destacan el conducir un vehículo sin haber obtenido licencia, revisión técnica y permiso de circulación vencidos, placa patente ilegible, vehículos sin parachoques, extintores o sistemas de retención de menores de edad o mascotas, vidrios polarizados o sin el grabado de patentes, entre otras.