15.6 C
Antofagasta
Miércoles, Agosto 20, 2025
spot_img

Ciencia en terreno: nodos de investigación recorren el desierto junto a la Seremi de Ciencia y ANID

La iniciativa “Ruta por el Desierto de Atacama” incluyó un recorrido por distintos hitos de la Región de Antofagasta, con el fin de fortalecer la colaboración entre ciencia y comunidades.

“La ciencia no se construye de manera aislada, sino desde la articulación y el diálogo con las comunidades y el territorio”, así se refirió la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Antofagasta y Atacama, Romina Figueroa Berríos, acerca de la visita científica “Ruta por el Desierto de Atacama” realizada junto a representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y los nodos de investigación de la macrozona norte.

El recorrido fue organizado por el Nodo Landata y contó con diversos relatos científicos acerca de la Falla de Atacama, las ex oficinas salitreras Chacabuco, Coya Sur y Vergara, María Elena, Tocopilla, Caleta Buena, Gatico y Mejillones, con el objetivo de conectar la ciencia con el territorio y reforzar el trabajo colaborativo con las comunidades.

“Desde el Ministerio, a través de esta Seremia y junto a ANID, buscamos recorrer el territorio poniéndonos en los lentes de los investigadores que lideran cada proyecto, entendiendo los desafíos que presenta la región y articulando un trabajo coordinado. No es posible avanzar en ciencia, tecnología e innovación sin colaboración, y esa colaboración también implica a las comunidades”, explicó la Seremi Romina Figueroa.

Al respecto, la directora del Nodo Landata, Cecilia Demergasso, rescató la relevancia de vivir la experiencia del Desierto de Atacama en terreno. “Queríamos que conocieran la tierra del desierto, que caminaran por ella y escucharan directamente a las personas del territorio. No se puede valorar lo que no se conoce, y nuestro objetivo es poner el conocimiento a disposición para que sea comprendido y valorado socialmente”, agregó la investigadora.

La jornada fue valorada por los equipos de los nodos como una instancia que les permitió compartir visiones y experiencias. Pablo Aguilar, representante del Nodo Laboratorio Natural Salares, destacó que: “Esta actividad es bastante importante porque logramos estar unidos y ver la realidad del territorio junto con la Seremi y ANID. Siempre es necesario compartir distintas miradas y eso es lo que se está logrando hoy: recorrer, conocer y comprender las realidades locales”.

Fernando Álvarez, director del Nodo Desierto Vivo, agregó que esta experiencia ha sido clave para fortalecer la colaboración entre investigadores: “Compartir con los demás nodos, con ANID y con la Seremi ha sido muy importante para consolidar la red de investigación. Este recorrido nos permitió conocer nuevos desafíos y, sobre todo, reforzar el diálogo con los actores del territorio, que es un aspecto fundamental de nuestro trabajo”.

Este encuentro macrozonal de nodos también contó con la presencial del Nodo LabAncestral y finalizó en un diálogo con el Gobierno Regional de Antofagasta, con el objetivo de seguir compartiendo experiencias y acercar el conocimiento científico a la toma de decisiones y al diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades del territorio.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES