La parlamentaria del Partido Social Cristiano solicitó a las autoridades hacerse presentes en el sector de Pantaleón Cortés, ante reiterados hechos de violencia y la creciente inseguridad que afecta a los locatarios, muchos de ellos adultos mayores y personas con discapacidad.
La diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, expresó su profunda preocupación por la situación que viven los trabajadores y visitantes de la conocida Feria de las Pulgas. La parlamentaria denunció que el espacio, históricamente familiar y emblemático, se encuentra hoy marcado por hechos de violencia que generan temor en la comunidad. “Hace muy poco ocurrió incluso un disparo en el lugar, lo que da cuenta de la urgencia de contar con mayor seguridad y presencia policial”, señaló.
En ese sentido, la legisladora Yovana Ahumada hizo un llamado a la Seremi de Salud, al Servicio de Impuestos Internos, a Carabineros y a la Municipalidad de Antofagasta para que “hagan presencia real en el sector de Pantaleón Cortés, tanto de día como de noche. No basta con fiscalizar durante la jornada porque en las noches también funcionan cocinerías y ahí es donde necesitamos control efectivo. La fiscalización debe ser ahora, no mañana”, recalcó.
La parlamentaria del PSC subrayó que esta situación afecta especialmente a quienes trabajan de manera formal en la feria, cumpliendo con sus permisos al día. “Muchos de ellos son adultos mayores y personas con discapacidad que encuentran en sus puestos la posibilidad de sustentar a sus familias. Ellos no piden favores, solo más seguridad y apoyo de las autoridades para trabajar en paz”, agregó Yovana Ahumada.
Asimismo, la legisladora antofagastina, enfatizó que esta feria tiene un carácter social e histórico para la ciudad, pues nació como una alternativa para que personas de escasos recursos pudieran generar ingresos. Con el tiempo creció, pasando de ser un espacio de fin de semana a funcionar de lunes a lunes, pero sin un control adecuado por parte de las autoridades. “La municipalidad debe ordenar esta situación para proteger tanto a locatarios como a visitantes”, sostuvo.
Además de solicitar más seguridad, la diputada Yovana Ahumada, en su calidad de presidente de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara, solicitó al SENAMA que concurra a este lugar, para asegurar mejores condiciones a los adultos mayores que trabajan en el lugar. “La Feria de las Pulgas forma parte de la identidad de Antofagasta. Por eso, no podemos permitir que la delincuencia y la falta de fiscalización la transformen en un espacio inseguro. Urge la acción coordinada de las autoridades para devolverle a la comunidad la tranquilidad que merece”, concluyó.
