En el marco de diligencias investigativas propias de su especialidad y mediante un trabajo coordinado con el Ministerio Público, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, SEBV de la Prefectura de El Loa, concretó un importante procedimiento policial que permitió la detención de tres personas por su presunta participación en los delitos de receptación de vehículos motorizados y adulteración de instrumento público.
El operativo se desarrolló en un taller mecánico clandestino, en Calama, donde, a partir de información obtenida por inteligencia policial y mediante un despliegue operativo focalizado, se procedió a la revisión del lugar, constatándose en su interior la presencia de dos vehículos motorizados con encargo vigente por robo, ambos con claras señales de adulteración.
Los vehículos incautados corresponden a un automóvil, con encargo por robo desde el 21 de diciembre de 2021, denuncia interpuesta en la 19ª Comisaría de Providencia. Este vehículo portaba patentes de fabricación artesanal.
El segundo vehículo es una camioneta que había sido robada en Calama el 9 de abril de 2019 y también portaba placas patentes artesanales.
Durante el procedimiento fueron detenidos tres individuos, todos mayores de edad, de nacionalidad extranjera, uno de ellos en situación migratoria irregular en el país.
Además, se cursó infracción municipal por el funcionamiento de un taller mecánico clandestino, sin los permisos o autorizaciones correspondientes.
Carabineros continúa con las diligencias investigativas, tendientes a establecer la procedencia de los vehículos incautados, así como otros posibles ilícitos asociados.
Este procedimiento refleja el compromiso permanente de Carabineros con la seguridad , a través de un trabajo especializado, profesional y en estrecha colaboración con el Ministerio Público, para prevenir, detectar y desarticular organizaciones dedicadas a delitos de alta complejidad.