16.6 C
Antofagasta
Lunes, Octubre 13, 2025
spot_img

Fundación Integra destaca la trayectoria y labor educativa del jardín infantil Arco Íris de Calama

Durante más de cuatro décadas, el establecimiento que se inició como un comedor, ha contribuido al bienestar integral de las niñas y niños de la capital de la provincia El Loa.

 

En una emotiva ceremonia que recorrió más de cuatro décadas de historia, las trabajadoras de la sala cuna y jardín infantil Arco Íris de Calama, fueron reconocidas por Fundación Integra por su trayectoria y labor educativa, ello como parte del aniversario número 35 de la institución.

 

Hito de Memoria fue el nombre de la distinción entregada al equipo educativo del establecimiento, el que en sus inicios funcionó como un comedor donde se entregaba alimentación a niñas y niños en riesgo de desnutrición, para luego constituirse como un centro abierto. Hoy, el jardín infantil es uno de los más grandes de la red Integra de la región de Antofagasta, brindando educación parvularia gratuita y de calidad a 193 lactantes y párvulos de Calama.

 

Durante la ceremonia, que contó con testimonios y una muestra fotográfica, fueron reconocidas 45 funcionarias, entre ellas la educadora de párvulos, Claudia Berna Morales, quien inició su trayectoria laboral en el jardín infantil cuando tenía 19 años. Hoy, luego de tres décadas de amor y compromiso, califica este reconocimiento como un orgullo.

 

“Ver el jardín como era antiguamente, con la infraestructura que teníamos y compararla con la realidad que tenemos, es una oportunidad de aprendizaje para niñas y niños y me llena de nostalgia el paso del tiempo, constatar mi crecimiento profesional y como persona”, acotó la educadora.

 

Tras hacer entrega de los reconocimientos a las trabajadoras, la directora regional de Fundación Integra, la educadora de párvulos, Maria Órdenes Mundaca, sostuvo que “ver la alegría de las niñas y niños, su espontaneidad, cómo se vinculan con sus familias y con sus equipos educativos de manera muy natural, sin duda es la respuesta de este reconocimiento y demuestra que hay un compromiso por la niñez y mucho amor en la labor que cada día cumplen las funcionarias del establecimiento”.

 

Por su parte, Claudia Araya Saldías, directora de la sala cuna y jardín infantil Arco Íris, detalló que “estamos muy felices por este reconocimiento. Tenemos un equipo educativo grandioso y muy solidario en todo lo que se propone, en pos del bienestar de niñas y niños; y el escuchar a las familias decir que sus hijos son felices y tienen valores gracias al equipo, me llena de orgullo”.

 

EX PÁRVULOS

Luis Zuleta es apoderado del jardín infantil y al igual que su hijo, cursó su educación parvularia en este establecimiento. Con emoción, cuenta que “egresé el año 1985 cuando era una centro abierto, no había educadoras, sólo cuidadoras. Este espacio que hoy vemos muy lindo, antes era de tierra y nunca me imaginé que 40 años después volvería en mi rol de padre”.

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, Miguel Tapia Rubilar, también ex párvulo del jardín infantil, comentó que “es muy importante este reconocimiento a las trabajadoras, quienes con su labor nos han marcado y hoy mi hijo recibe ese cariño. Son muy importantes los valores que nos entregan y gracias a las tías y en especial a quien fuera la mía, hoy yo estoy aquí”.

 

Durante la ceremonia se dieron cita representantes de las instituciones colaboradoras de la gestión del establecimiento; 2da Cía de Bomberos de Calama, Aguas Antofagasta, Emín y representantes del Colegio Evangélico Catherine Booth, quienes fueron reconocidos por su constante apoyo al equipo educativo.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES