Además, el parlamentario indicó que si los fondos no son repuestos a los Municipios esta semana, hará una presentación a la Contraloría “para saber donde fueron a parar los dineros”.
El Diputado Jaime Araya advirtió que, a raíz de la incertidumbre en municipios de la región por la disminución de las remesas provenientes de las patentes mineras, hará una presentación a Contraloría “si el Gobierno no repone los recursos durante esta semana”. Esto, con el objetivo de “saber dónde fueron a parar los dineros” que constituyen una fuente importante de financiamiento municipal para las comunas con actividad minera y que permiten ejecutar obras locales, mantención y proyectos de desarrollo.
Araya insiste “en la necesidad de que el Gobierno reponga los recursos de las patentes mineras a los nueve municipios de la región. No es posible que la región minera tenga recortado su presupuesto producto de una decisión gubernamental”.
Para el legislador, los recortes constituyen “un grave error, estos son recursos que están disponibles y claramente es una irregularidad administrativa” de la cual desde la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta reunidos en AMRA ven con extrema preocupación, luego del encuentro con parlamentarios el 2 de octubre, donde expresaron la urgencia financiera y la necesidad de soluciones legislativas adaptadas a la realidad regional.
“Si el Gobierno no repone los recursos durante esta semana, haremos una presentación ante la Contraloría para saber dónde fueron a dar estos recursos”, indicó Araya.
“Esto es una ley que tiene un destino claro: patentes mineras para financiar municipios. Por lo tanto, no es posible que habiéndose pagado los fondos, el Gobierno haya hecho desaparecer esta plata de la región”, finalizó el diputado por la región de Antofagasta.