18.6 C
Antofagasta
Lunes, Octubre 20, 2025
spot_img

DIPUTADA AHUMADA busca que la voz de los vecinos sea considerada en la entrega de patentes de alcoholes por parte de los municipios

Se trata de un proyecto presentado por la parlamentaria del Partido Social Cristiano, con el que busca que la opinión de las comunidades tenga carácter decisorio en la autorización de patentes de alcoholes que se ubiquen en las inmediaciones de sus hogares.

“Esta iniciativa surgió de escuchar los reclamos de nuestras vecinas y vecinos, cansados de todas las incivilidades y delitos que se producen en los barrios por la excesiva venta de alcohol”. Así es como la legisladora antofagastina, Yovana Ahumada describe su proyecto que modifica la Ley N°19.925 y que fue presentado en la Cámara de Diputados en agosto pasado. Una propuesta que busca que las opiniones de las juntas de vecinos tengan carácter vinculante en los procesos de otorgamiento, renovación o traslado de patentes de alcohol, dando así respuesta a una demanda histórica de las comunidades que sienten que su voz ha sido sistemáticamente ignorada.

“Con este proyecto pretendemos realzar el espacio que merecen las organizaciones vecinales y los dirigentes que representan a la sociedad. La idea es que su opinión tenga voz y voto real, porque muchas veces los vecinos son escuchados por los alcaldes y concejales como un mero trámite, pero después sus propuestas quedan archivadas y eso no puede seguir ocurriendo”, señaló la diputada Yovana Ahumada.

La iniciativa busca equilibrar el derecho a emprender que tiene todo comerciante, con el derecho de los vecinos a vivir en entornos seguros y ordenados, estableciendo que ninguna patente de alcohol pueda aprobarse si la junta de vecinos del sector se opone. “Con esto, además de fortalecer la democracia local y legitimar las decisiones municipales, nos aseguraremos que la planificación urbana responda a una lógica más participativa y de corresponsabilidad con los territorios”, manifestó la legisladora del PSC, Yovana Ahumada.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de la COVIEFI, Rodrigo Trujillo, valoró el proyecto y destacó la necesidad de que las decisiones municipales consideren a las comunidades, indicando que “hace poco el municipio nos pidió una reunión para decidir si queríamos más patentes de alcohol, y los vecinos dijimos que no. Sin embargo, las autoridades siguen aprobando. Entonces, ¿para qué nos piden la opinión si igual deciden por nosotros? Las autoridades fueron elegidas para defender a los ciudadanos, no para dejarnos sin voz”, señaló el dirigente.

En respuesta, la diputada Yovana Ahumada indicó que “lo que Rodrigo plantea ocurre en muchos sectores de Antofagasta. Por eso este proyecto es tan necesario: porque la voz de los vecinos no debe ignorarse, porque son ellos quienes sufren las consecuencias de decisiones que se toman desde un escritorio. No puede ser que las autoridades se vean presionadas para aprobar patentes que la comunidad no quiere, y eso es lo que busco evitar”, concluyó la parlamentaria del Partido Social Cristiano.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES