17.6 C
Antofagasta
Miércoles, Noviembre 12, 2025
spot_img

DIPUTADA AHUMADA solicita a CONTRALORÍA investigar graves irregularidades en el HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA

La parlamentaria del Partido Social Cristiano ofició al ente fiscalizador para que indague una serie de denuncias de los gremios de la salud, sobre presuntas faltas a la probidad, sumarios sin transparencia y conflictos laborales que pese a tener una larga data no se encuentran resueltos.

Un oficio dirigido a la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, envió la diputada por la Región de Antofagasta, Yovana Ahumada, con el fin de solicitar una investigación formal respecto de una serie de denuncias realizadas por gremios de la salud del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, que apuntan a presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la gestión interna, como sumarios administrativos carentes de transparencia y destituciones cuestionadas.

Según explicó la legisladora del PSC, “estas denuncias encabezadas por la Asociación de Funcionarios Médicos del hospital y que están respaldadas por otros gremios, revelan el clima de desconfianza y tensiones internas que hoy afectan a este recinto debido a la presunta vulneración de los derechos de los trabajadores. Por eso, me preocupa que las acciones que se estén adoptando por la dirección se encuentren fuera del marco legal y sin el debido proceso. Eso no se puede permitir, porque aquí hay profesionales que dedican su vida a la salud pública y que hoy se sienten perseguidos y desprotegidos”, señaló la diputada Yovana Ahumada.

El oficio enviado a la Contraloría General detalla que existirían sumarios instruidos sin motivación suficiente, decisiones unilaterales en materia de contrataciones y despidos, y una falta de rendición de cuentas sobre las medidas adoptadas por la dirección del hospital. Además, plantea que podrían estar siendo vulnerados principios esenciales como la probidad administrativa, la transparencia y la buena gestión pública.

“Cuando hay denuncias serias de abuso de autoridad o discrecionalidad, las instituciones del Estado deben responder e investigar. La salud pública no puede transformarse en un espacio de miedo o de castigo para quienes piensan distinto, más aún cuando esto afecta el normal funcionamiento del principal centro asistencial del norte del país. Por eso le he pedido a la Contraloría que audite todos los procesos disciplinarios y administrativos del hospital”, enfatizó la parlamentaria Yovana Ahumada.

Asimismo, la diputada antofagastina solicitó al órgano fiscalizador que revise el rol que hasta el momento han desempeñado tanto el Servicio de Salud de Antofagasta como el Ministerio de Salud, “ante la eventual falta de control jerárquico sobre el actuar del hospital, porque es fundamental saber si las autoridades sanitarias han cumplido con su deber de supervisar y proteger a los funcionarios. La inacción también es una forma de irresponsabilidad de las autoridades”, recalcó Yovana Ahumada.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES