Proceso se desarrolló por aproximadamente un mes y estuvo a cargo del centro artístico y cultural “Loba Teatro” de Antofagasta.
Con diversas dinámicas y presentaciones teatrales, finalizó recientemente la Activación Cultural Comunitaria desarrollada en macro campamento “Los Arenales” de la comuna de Antofagasta, desarrollada por el centro artístico y cultural “Loba Teatro” y financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR.
La actividad, forma parte de las diversas Activaciones Culturales Comunitarias que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está desarrollando en la región, en alianza con reconocidas agrupaciones culturales que trabajan directamente en los territorios, según informó la Seremi del área, Carla Julio Oyola.
“Nos hemos trasladado al macro campamento los Arenales, con la posibilidad de que a través de las artes escénicas y también enlazando programas del Ministerio, como Puntos de Cultura Comunitaria con Loba Teatro, en un trabajo que durante un mes aproximadamente permitió desarrollar un taller de teatro y también un taller de autocuidado de bienestar a los dirigentes de este campamento. Estamos emocionados, con muchas palabras que se mezclan y sobre todo de ver cómo las artes y la cultura pueden contribuir al tejido social, organización y participación activa de las personas”.
Tal como indicó la autoridad regional de las Culturas, la activación comprendió un taller de autocuidado para el liderazgo comunitario a dirigentas del Movimiento por la Vivienda Digna del macro campamento, además de un taller de teatro infantil que permitió desarrollar las habilidades artísticas de niñas y niños.
En tanto, para la secretaria del centro artístico y cultural Loba Teatro, Catherine Valdivia Westphal, “ha sido un privilegio y un proceso enriquecedor haber trabajado con el macro campamento Los Arenales. Dentro de las actividades que realizamos como Punto de Cultura Comunitaria de Antofagasta hemos podido avanzar y cumplir uno de nuestros sueños, que es llevar el teatro a la comunidad, estar ahí en el terreno, para llegar a distintas personas, públicos y comunidades, lo que nos enorgullece mucho esta instancia, de haber podido realizar este trabajo en conjunto con la Seremi de las Culturas , las Artes y el Patrimonio”.
Por su parte, la vocera del macro campamento Los Arenales, Jessica Marín, valoró la Activación Cultural Comunitaria efectuada en el sector. “Es algo súper importante, porque normalmente uno siempre trabaja con adultos y a los niños los deja con la tarea para que vaya al colegio y hagan sus actividades allí. Estamos en un proceso de erradicación como prioridad nacional y poder tener una instancia de lo que es la cultura para nosotros es importante”.
“Somos una ciudad latinoamericana, en la cual tenemos un contexto de muchas nacionalidades y para nosotros es súper importante que el niño vaya armando y pudiendo identificar de a dónde son, lo que son y a dónde vamos a vivir el día de mañana” agregó la dirigente vecinal.
Cabe destacar que la Activación Cultural Comunitaria efectuada por el centro artístico y cultural “Loba Teatro”, estuvo a cargo de cuatro facilitadoras, que trabajaron durante aproximadamente un mes con la comunidad vecinal.
