Una fiscalización de seis horas para verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad en la mina cuprífera Spence hizo este jueves la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta.
El operativo se realizó entre las 13 y las 19 horas de ayer y fue encabezado por el director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, en visita de dos días en la zona; la directora regional del Trabajo, Margarita López; el coordinador inspectivo regional, Gonzalo Laprida, y el fiscalizador Francisco Rotten. Este equipo fue acompañado durante el proceso inspectivo por dirigentes sindicales y representantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Spence.
En concreto, la fiscalización responde a una denuncia hecha el 20 de este mes por el Sindicato de Trabajadores de la minera, sobre falencias de seguridad centradas, principalmente, en el funcionamiento de los puentes grúa, en uno de los cuales en septiembre ocurrió un accidente de mediana gravedad. A lo ocurrido, se suma, explicó la organización sindical, que los puentes grúa del yacimiento carecen de la certificación chilena. Todo ello, explica el sindicato, redunda en “condiciones inseguras de trabajo” que deben ser corregidas por la empresa.
Al cabo de la fiscalización, se solicitó a la empresa la entrega de documentación variada sobre medidas de higiene y seguridad, como los comités paritarios de higiene y seguridad, las matrices de riesgo, procedimientos de trabajo seguro y requerimientos de investigación de accidentes.
La directora regional del Trabajo, Margarita López, explicó que “esta fiscalización a la mina de Spence responde a una solicitud hecha por el Sindicato de Trabajadores que expresó su profunda preocupación por las condiciones de seguridad en las que están laborando allí los trabajadores y trabajadoras. Por eso ayer jueves estuvimos varias horas verificando las condiciones de trabajo y los resultados finales los tendremos en los próximos días y se los comunicaremos a la organización sindical y a la empresa, que la próxima semana debe enviarnos documentación sobre sus procedimientos de higiene y seguridad”.
Fiscalización tecnológica
Entre otros objetivos, la visita del director (s) del Trabajo tuvo la finalidad de entregar a los fiscalizadores de Antofagasta, Calama y Tocopilla las tablets con las que en esta región comienza a aplicarse, tal como en el resto del país, un nuevo modelo fiscalizador llamado Sistema de Gestión Inspectiva (SGI).
Básicamente, el nuevo sistema se sustenta en el uso en terreno de tablets en las cuales los fiscalizadores accederán en línea a toda la información necesaria para inspeccionar las empresas, ingresar en esos dispositivos todos los antecedentes recopilados durante las pesquisas y determinar allí mismo la aplicación o no de sanciones. Con ello, quedará atrás el modelo antiguo sustentado en documentos en papel que debían ser analizados y completados con posterioridad a la fiscalización. De este modo, habrá un ahorro sustancial de tiempo y mayor transparencia para denunciantes y denunciados.
Sergio Santibáñez explicó que “esta nueva forma de fiscalización es el principal respaldo de la nueva Política Nacional Inspectiva, creada recientemente, y que hará más vigorosa y eficiente la defensa de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras”, añadiendo que “estas tablets están siendo entregadas en todas las inspecciones provinciales y comunales del país y esperamos que prontamente todos nuestros usuarios, sean trabajadores, dirigentes sindicales o empleadores, comprueben las ventajas de esta nueva forma de fiscalización”.
En esta región, fueron entregadas 9 tablets en la inspección del Loa, 1 en la Inspección de Tocopilla y 17 en la Inspección de Antofagasta.
Reunión con actores laborales
Durante su estada en Antofagasta, el director (s) del Trabajo sostuvo reuniones con importantes representantes regionales del ámbito laboral.
En la mañana de ayer jueves se reunió con el Consejo Regional de Seguridad Minera de Antofagasta.
Ya en la noche, en Calama, asistió a una asamblea de la Confederación de Trabajadores del Cobre y la FESITRAN, a la que asistieron casi 300 representantes de trabajadores y trabajadoras.
Este viernes, de regreso en Antofagasta, se reunió con el directorio de la Federación de Sindicatos de BHP Billiton, propietaria de Spence.
En el encuentro se informó el nuevo y gratuito sistema de votación sindical electrónica y se abordó con las dirigencias el reciente dictamen de la DT que valida y hace exigibles legalmente los acuerdos marcos suscritos entre empresas y sindicatos o federaciones y confederaciones.
