“Construyamos juntos la educación en consumo sostenible” es el nombre de la Consulta Ciudadana que inicia el SERNAC Regional y que pretende ser el origen de una oferta de productos educativos co-construidos con la información entregada por los jóvenes participantes de Antofagasta.
El objetivo es conocer e identificar sus intereses, el nivel de conocimiento frente a los derechos que los protegen como consumidores, y las necesidades en materia de educación financiera y consumo sostenible.
La iniciativa está dirigida a los jóvenes de 15 a 29 años, quienes podrán responder, de forma anónima y en 5 minutos, la consulta de forma digital y física desde este 1 al 22 de diciembre.
La consulta ciudadana en la Región de Antofagasta contiene diversas preguntas, entre ellas, ¿Qué temas de educación financiera te interesa aprender? O ¿Cuál es el tema más urgente que debería abordar para fortalecer tus derechos de consumo?
Para acceder a la versión online ingresar: www.sernac.cl/consultaantofagasta
Mientras que, la versión física estará disponible en:
- Dirección Regional de SERNAC Antofagasta, ubicada en Pasaje Argomedo 269, Antofagasta.
- Oficinas municipales y espacios juveniles con convenio vigente.
- Oficina local de INJUV, localizada en calle San Martín 2298, Antofagasta.
El objetivo es conocer e identificar sus intereses, el nivel de conocimiento frente a los derechos que los protegen como consumidores y las necesidades en materia de educación financiera y consumo sostenible.
El Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, afirmó que “la participación de los jóvenes nos va a proporcionar información valiosa, para entender mejor sus necesidades y prioridades. Con esta información el SERNAC generará acciones para mayor protección y educación en la región”.
Por su parte, la Directora Regional (S) del INJUV, Tamara Jaime, indicó que “a través de la mesa de juventudes locales que realizamos en conjunto con SERNAC Antofagasta el pasado 12 de agosto 2025, en el marco del Día internacional de la
juventud y durante el levantamiento del PAMJUV a través de nuestro programa Compromiso Joven, pudimos identificar la necesidad de entregar herramientas y construir propuestas que respondan realmente a las necesidades de las juventudes. Una de las mayores preocupaciones que surgió fue la falta de educación financiera, un factor que muchas veces lleva a los jóvenes a endeudarse, afectando incluso su salud mental. Por eso, hoy invitamos a todas las juventudes a ser parte de esta consulta digital, para que juntos podamos construir soluciones y un educación más pertinente, sostenible y cercana”
La consulta se enmarca en el trabajo que el Servicio Nacional del Consumidor realiza de forma constante con las personas consumidoras, retroalimentándose de manera directa de temáticas de interés.
