20.6 C
Antofagasta
Lunes, Diciembre 1, 2025
spot_img

GORE: Durante el seminario “Estudios de Prefactibilidad del Centro de Formación Técnica de Tocopilla” se presentaron importantes avances

La iniciativa busca ampliar oportunidades formativas, fortalecer el capital humano local y aportar al desarrollo de la provincia. El proyecto es impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiado vía F.N.D.R. “Estamos impulsando que todos los jóvenes puedan desarrollar su vocación sin tener que irse de la casa y sin tener que dejar Tocopilla, sin duda, esta es una gran iniciativa”, expresó el gobernador Ricardo Díaz.

Con notable y diversa asistencia de público se realizó en el puerto salitrero del denominado “Estudios de Prefactibilidad del Centro de Formación Técnica de Tocopilla”, instancia en la cual participaron autoridades comunales, provinciales y regionales, además de representantes del sector público, empresas, gremios y organizaciones sociales de las comunas de Tocopilla y María Elena.

Este seminario fue organizado por el GORE Antofagasta y la empresa GeoService, encargada de los estudios de prefactibilidad del CFT. En esa línea, los profesionales a cargo presentaron los principales resultados obtenidos durante las primeras etapas, siendo la fase de participación una de las más relevantes y enriquecedoras.

Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, manifestó estar muy conforme con el proceso del proyecto. “Queremos celebrar lo que es la iniciativa del CFT en Tocopilla, un centro de formación técnica que va a permitir que los jóvenes de Tocopilla tengan una alternativa académica para desarrollarse y para poder descubrir su vocación. A partir de este CFT, vamos a generar que las personas que viven en Tocopilla, tanto los hombres como mujeres, puedan ir generando distintas carreras que están proyectadas para el área logística con el Corredor Bioceánico, para el área de la minería, para el área de la industria y también para las áreas de servicios propios de Tocopilla”.

Bajo ese tenor, el gobernador añadió que “queremos que los jóvenes puedan desarrollar su vocación sin tener que irse de la casa y sin tener que dejar Tocopilla, sin duda, esta es una gran iniciativa que como Gobierno Regional estamos muy contentos de impulsarla”, destacó.

Por su parte, Banira Ponce, directora del CFT Región de Antofagasta, comentó que los CFT son una política estatal que se originó en el año 2014, siendo aprobada en 2016 bajo la Ley N° ley 20.910.

“Todas las personas que hoy día asistimos y que estamos trabajando hace un tiempo nos sentimos pioneros en un trabajo la verdad robusta, porque no solamente vamos a abrir un Centro de Formación Técnica Estatal, vamos a entregar academia, vamos a entregar prontamente, de aquí a dos años y medio más, profesionales que se van a poder quedar en la zona, en la ciudad, y van a poder trabajar con su comunidad y lo más importante estar con sus familias”, indicó Ponce.

De parte de la empresa GeoService, Álvaro Peña, director de la iniciativa, valoró el interés de la comunidad por ser parte de este proyecto. “Nosotros hemos visto en Tocopilla y María Elena mucha voluntad de avanzar, hemos visto el Gobierno Regional muy empoderado y liderando este proyecto y a la comunidad también”.

Estudiantes de enseñanza media de las comunas de Tocopilla y María Elena presentes en la actividad también compartieron sus impresiones del seminario.

“El seminario me pareció muy pertinente porque nos entregó mucha más información de la que yo ya tenía, además fue una muy buena experiencia porque pude compartir opiniones, soluciones, y proyecciones sobre que se le podría agregar a futuro al CFT”, Valeria Alanoca del liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos.

Briana Hurtado, del liceo de María Elena, agregó que “me parece maravilloso, porque María Elena no tiene acceso a estudios superiores, entonces el CFT es una gran oportunidad para jóvenes que están viendo qué camino elegir. El centro abre nuevas puertas, todo es super bueno”.

CFT en Chile

Hoy los CFT estatales a nivel nacional tienen 15 sedes de origen y una matrícula que supera los 18 mil estudiantes (triplicando la proyección original), y se contempla para el próximo año una matrícula de 2.500 que ya no tienen que abandonar sus comunidades para recibir una educación de calidad.

Los Centros de Formación Técnica en la actualidad ya han logrado una cobertura en 42 comunas de las distintas regiones del país. En el caso del CFT sede Tocopilla, este ya fue registrado en el ministerio de Educación con fecha de inicio de actividades académicas en marzo del año 2026.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES