Con un karaoke comunitario, la firma de acuerdos y una votación, los vecinos del condominio Vista Altos del Mar aprobaron el Plan de Desarrollo Local, la instancia marcó un momento clave para las 278 familias del condominio, que validaron de manera democrática las problemáticas a intervenir.
Durante los últimos meses, el grupo motor impulsó un proceso participativo que permitió levantar diagnósticos, priorizar problemáticas y diseñar acciones. El trabajo coordinado con el equipo de Acción Local del FOSIS permitió consolidar una hoja de ruta nacida desde y para la comunidad.
En ese sentido, la Directora Regional del FOSIS Antofagasta, Claudia Ardiles Tagle, destacó que “aquí hay una comunidad organizada, con un grupo motor activo y familias que decidieron construir su propio camino de desarrollo. La comunidad ya validó un instrumento que recoge sus necesidades y sueños, y nuestro rol es seguir acompañándolos para que esas acciones se conviertan en mejoras reales en su calidad de vida”.
En la jornada de aprobación se destacó la alta participación vecinal y la importancia de validar colectivamente el plan, reafirmando el compromiso de las familias con el desarrollo del territorio.
Por su parte, la presidenta del condominio, Danisa Galleguillos Cortés, valoró profundamente el proceso, “me siento muy orgullosa de la comunidad, las distintas actividades realizadas durante el proceso permitieron fortalecer la solidaridad, la unión y el trabajo en grupo, se logró que la comunidad participara, sobre todo los niños, que es lo que más anhelamos. Estamos muy orgullosos porque el generador de agua potable es una necesidad urgente para este condominio”.
El Plan de Desarrollo Local recoge las principales necesidades y desafíos de las 278 familias del condominio, estableciendo un camino claro para avanzar en el fortalecimiento comunitario y articulación institucional que mantiene activa la Mesa de Territorial de Alianza Público Privada que permitirá contribuir a los objetivos de desarrollo priorizados para el territorio, fortaleciendo las capacidades locales de gestión y planificación.
En esa línea, la tesorera del condominio, Nicole Olmos Rivera, también destacó la aprobación del plan, “estamos muy contentas por esta aprobación, agradecemos profundamente la participación, porque este beneficio favorece directamente a las 278 familias que conformamos el condominio, el generador permitirá mantener la continuidad del suministro en caso de cortes eléctricos, sin afectar a quienes trabajan, estudian o deben atender emergencias”.
La aprobación del Plan de Desarrollo Local permitirá orientar acciones hacia soluciones sostenibles y fortalecer la articulación con instituciones públicas y privadas. La intervención contempla una duración de 24 meses, divididos en una fase de fortalecimiento de capacidades y otra de consolidación de redes.
La jornada de aprobación también evidenció el fortalecimiento de la organización interna del condominio, con la presencia masiva de vecinas y vecinos, especialmente de niñas y niños, que reflejó el interés por ser parte de un proyecto común que impulse un desarrollo de la comunidad de Vista Altos del Mar.
