22.6 C
Antofagasta
Sábado, Diciembre 6, 2025
spot_img

HRA realiza inédita cirugía pancreática a paciente de 82 años

La intervención marcó un hito para el equipo de cirugía digestiva, que por primera vez ejecutó este procedimiento de alta complejidad en un paciente mayor de 80 años.

El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) dio un paso significativo en el tratamiento del cáncer de páncreas: por primera vez su equipo de cirugía digestiva realizó una compleja intervención oncológica a un paciente de 82 años, el más longevo en someterse a esta operación en la historia del recinto. Un hito médico que, según los especialistas, abre nuevas posibilidades para adultos mayores que antes eran descartados para someterse a estos procedimientos por su edad.

Un caso inédito en pacientes longevos
Si bien esta enfermedad agresiva es frecuente en la segunda región, esta cirugía fue distinta. No por su técnica, sino por el perfil del paciente.
El cirujano digestivo y jefe del equipo de cirugía digestiva del HRA, Nasser Eluzen, explicó que la decisión no fue inmediata ya que “sabemos que luego de los 80 años someterse a una cirugía tan grande puede aumentar exponencialmente las complicaciones, y aquí nos referimos a un paciente muy particular, un hombre de 82 años”.
El caso fue evaluado por un comité oncológico multidisciplinario, que determinó que el adulto mayor estaba en condiciones de enfrentar la operación. El resultado fue positivo: “El paciente evolucionó muy bien, estamos super contentos con eso”, expresó Eluzen, quien además confirma el carácter icónico, mencionando que “es primera vez que hacemos esta operación en un paciente tan longevo, es el más longevo de nuestra serie”.
Al respecto, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Cárdenas, comentó que “este hito quirúrgico es una prueba categórica de que en nuestro hospital estamos al más alto nivel. Demostramos que la edad no es una barrera cuando existe talento, tecnología y protocolos seguros”.

La recuperación de una cirugía mayor de alta complejidad
La operación, conocida como pancreatoduodenectomía cefálica o procedimiento de Whipple, es una de las intervenciones más complejas de la cirugía digestiva. El equipo quirúrgico, liderado por el Dr. Eluzen, estuvo integrado por los doctores Barbara Carreño, Barbara Silva, Christian Romero, Bruno Solari y José Siccha.
“Normalmente demoramos entre 4 a 6 horas para resecar un tumor de la cabeza del páncreas, y la cirugía consiste en resecar no solo la cabeza del páncreas, sino también el duodeno, la vía biliar distal, los primeros centímetros del intestino delgado y una parte del estómago”, explicó el Dr. Eluzen, quien agregó que, tras la resección, comienza la etapa más delicada: reconstruir el tránsito digestivo mediante tres anastomosis.
Por lo mismo, el posoperatorio es exigente y requiere vigilancia continua. La buena noticia es que, si no hay complicaciones, la calidad de vida puede mantenerse. “Afortunadamente, luego de la cirugía, si el paciente se va de alta sin complicaciones, puede tener una vida normal y comer de manera normal”, afirmó el especialista.

Un precedente para tratar a adultos mayores
El éxito del procedimiento podría transformar la forma en que se abordan casos similares en la región y el país. “Sin duda vamos a tener que extender cada vez más la indicación quirúrgica en los pacientes longevos, porque además nosotros como humanos estamos viviendo cada vez más”, reflexionó el cirujano. Desde su perspectiva, la edad “no debiera ser un límite” cuando existen conficiones clínicas que permiten una intervención segura.
Sin dudas, este precedente abre la posibilidad de evaluar a personas mayores de 80 años que eran descartadas del tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas pese a ser su única opción potencialmente curativa.
Finalmente, el director Cárdenas subrayó que este procedimiento “no solo nos llena de orgullo, sino que nos da confianza para robustecer y ampliar significativamente nuestra oferta en cirugías oncológicas digestivas complejas, asegurando que nuestros usuarios, sin importar su edad, reciban una atención de vanguardia aquí mismo en Antofagasta”.
El doctor Eluzen también hizo un llamado a la comunidad a mantenerse alerta ante las “banderas rojas” de esta enfermedad. Mientras el cáncer de páncreas continúa siendo una patología silenciosa y agresiva, el equipo del Hospital Regional de Antofagasta recalca la relevancia del diagnóstico oportuno y recuerda que síntomas como dolor abdominal o dorsal, pérdida de peso o ictericia deben motivar una consulta inmediata.
Con este hito, el hospital abre nuevas posibilidades terapéuticas y reafirma su liderazgo en cirugía digestiva avanzada en la macrozona norte.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES