La iniciativa fortalece la regulación emocional, la convivencia escolar y la atención a la diversidad, beneficiando a estudiantes, docentes y familias del territorio. El proyecto contempla una inversión total de $499.964.220.
El Servicio Local de Educación Pública Licancabur avanza con fuerza en la implementación del proyecto Estaciones Multisensoriales, una iniciativa territorial diseñada para responder a necesidades detectadas en los establecimientos del territorio relacionadas con la regulación emocional, la convivencia escolar y la atención a la diversidad.
El proyecto, con una inversión total de $499.964.220, contempla su puesta en marcha en 17 comunidades educativas durante 2025, posicionando al SLEP Licancabur como un actor pionero en innovación pedagógica y bienestar socioemocional.
Estas estaciones transforman espacios reducidos en entornos inmersivos que combinan estímulos visuales, auditivos, táctiles y olfativos, permitiendo experiencias educativas más significativas y adaptadas a las necesidades de todos los estudiantes. Aunque resultan especialmente útiles para niños y niñas con necesidades educativas especiales, su diseño beneficia a toda la comunidad escolar: fomentan la calma, reducen la ansiedad, favorecen la concentración y mejoran la convivencia.
“La instalación de estas estaciones multisensoriales constituye un hito para el SLEP Licancabur y para el territorio. Estamos fortaleciendo las condiciones de aprendizaje y ofreciendo espacios que responden a las necesidades reales de nuestros estudiantes y sus familias. Y lo más importante: este es solo el comienzo. Continuaremos expandiendo esta iniciativa el próximo año en todo el territorio”, destacó José Martínez Chiguay, director ejecutivo del SLEP Licancabur.
Una de las experiencias se vive en la Escuela 21 de Mayo de Calama, donde su directora, Nury Acuña, enfatizó el alcance pedagógico y socioemocional del nuevo espacio: “La estación multisensorial nos permite, a través de herramientas tecnológicas, ampliar el universo que nuestros estudiantes pueden alcanzar. Las luces generan espacios de calma o de energía, así como ambientes que estimulan la creatividad y la innovación. También será un espacio de regulación emocional para funcionarios”.
Durante este año se han inaugurado estaciones multisensoriales en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Quillagua; en la Escuela 21 de Mayo de Calama; y en la Escuela Carlos Condell de la Haza de Tocopilla. Próximamente se sumarán el Complejo Educacional Toconao de San Pedro de Atacama y la Escuela de Párvulos Las Ardillas de Calama.
Desde el SLEP Licancabur reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de las comunidades educativas del territorio. La implementación de estas estaciones multisensoriales representa un paso concreto hacia una educación pública más inclusiva, innovadora y centrada en el bienestar, fortaleciendo nuestra misión de garantizar trayectorias educativas significativas para todas y todos.
