El acto de premiación comprendió además un conversatorio y entrega de fondos concursables.
Tres estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del instituto profesional Santo Tomás en Antofagasta recibieron un reconocimiento tras elaborar la guía Ruta del Emprendimiento, iniciativa que nació de la Mesa Regional de Autonomía Económica que lidera el SernamEG.
Los estudiantes, junto con recibir un estímulo en dinero al adjudicarse el primer lugar de un total de once trabajos presentados, se abocaron a la tarea de crear un documento que orientara a las mujeres que tienen un negocio o una idea de emprendimiento para acercarse a entidades públicas y privadas según sus necesidades.
“Este trabajo es el resultado de la organización de varias instituciones con pertinencia en el rubro productivo de esta zona quienes venimos trabajando coordinadamente hace un año y que vimos la necesidad de tener un documento orientador que permitiera conocer las distintas ayudas que brindan entidades estatales y privadas también. La diferencia estriba en que destacamos los programas y proyectos con incidencia directa en las mujeres” subrayó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.
El libro, en su versión digital, comienza con Fundación Prodemu, que es la institución que inicia la cadena de apoyo al emprendimiento de mujeres para pasar por varias entidades y que culmina en la Corfo, adonde llegan los negocios que han alcanzado un grado de desarrollo avanzado en condiciones para exportar sus productos.
Los jóvenes que recibieron el estímulo durante la ceremonia realizada en Antofagasta fueron Fernanda Aguilera Rivera, Constanza Zárate Díaz y Teo Flores Tenorio. Zárate Díaz además formó parte de un conversatorio moderado por el coordinador Vinculación con el Medio de instituciones Santo Tomás, Pedro Godoy Godoy. El diálogo, junto a la empresaria de Calama, María Quispe Condori, y el director del Centro de Negocios de Sercotec, Paulo Villanueva Vera, fluyó en torno a la relación virtuosa entre academia y sectores públicos y privados para el desarrollo de la sociedad.
Otros reconocimientos
La realización de la actividad dio paso a otras manifestaciones para destacar el emprendimiento de mujeres. Luego del premio a los jóvenes talentos, fueron entregados tres fondos concursables a los proyectos que completaron la etapa de preparación de un año en el programa Mujer Emprende del SernamEG.
Los proyectos que recibieron cinco millones de pesos cada uno fueron Simplifica y Vende, iniciativa de mujeres de Antofagasta para crear una consultora de asesoría técnica y financiera; Ruta Creativa del Desierto, ideada por participantes de Calama para capacitar y asesorar en la logística de ferias públicas; y Mujeres que Crecen Juntas, de Antofagasta, para la difusión de productos de otras emprendedoras.
Hubo quienes, como en el caso de la entrega del fondo concursable, viajaron desde Calama para recibir el galardón. Así también, otras mujeres viajaron desde San Pedro de Atacama para comercializar sus productos en una feria dispuesta al finalizar el evento. Ellas formaron parte de una academia organizada este año por el programa Alianza Mujer Atacameña de SQM Litio, SernamEG y Sercotec.
La directora del SernamEG destacó a cada una de las instituciones que colaboraron en el programa Mujer Emprende para capacitar a mujeres en este “verdadero diplomado que reconoce la capacidad de las emprendedoras que logran sortear barreras culturales, sobreponerse a las adversidades y sumar fuerzas, tanto familiares como institucionales, para hacer realidad sus sueños”.
Mencionó a la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Santo Tomás, Centro de Formación Técnica Santo Tomás, área Vinculación con el Medio y escuela de Diseño Gráfico del instituto profesional de esta casa de estudios, instituto profesional AIEP y su escuela de negocios, a los Centros de Negocios provinciales y los puntos Mype de Sercotec y Sernac, así como al programa Alianza Mujer Atacameña de SQM Litio y Fundación Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte.
El acto fue presenciado por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Muñoz Valdebenito, el director de Sercotec, Kevin Galleguillos Contreras, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Gonzalo Ibáñez Zambra, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano Silva, más la directora regional de Fundación Prodemu, Mariela Barraza Venegas, entre otras autoridades.
