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Martes, Diciembre 9, 2025
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Seremi de Educación realiza lanzamiento Campaña Fortalecimiento de Aprendizajes “El poder de Aprender”

Durante los meses de verano, las familias de la región de Antofagasta, podrán descargar recursos educativos didácticos y entretenidos en http://elpoderdeaprender.mineduc.gob.cl/,  la nueva plataforma de aprendizaje orientada a fortalecer los aprendizajes como una  continuación de un trabajo desplegado durante esta administración, a través del Plan de Reactivación Educativa, para que cada estudiante del país, vuelva a aprender con sentido, confianza y oportunidades reales de progreso, así lo destacó el seremi de Educación Alonso Fernández, quien llegó hasta la comunidad educativa del Liceo Mario Bahamonde, para lanzar la campaña en la región y distinguir a profesoras y profesores destacados en el Plan Nacional Sumo Primero, programa del MINEDUC, ejecutado por la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

 

Durante la jornada,  docentes y estudiantes recibieron el mensaje del seremi, respecto  a la campaña orientada a fortalecer la enseñanza de la lectura, la escritura y la comunicación en las aulas, desde educación inicial a la enseñanza media; impulsado una forma de enseñar matemática basada en el nivel real de los estudiantes, la resolución de problemas y el disfrute por aprender; y promovido la innovación educativa con metodologías activas, tecnología y proyectos que conectan la escuela con su territorio.

 

Por su parte el director del Liceo Mario Bahamonde Sergio Alvarez, agradeció la visita del seremi y la distinción del equipo del programa Sumo Primero, por el nivel de participación e implementación del programa. “quiero destacar la noticia del lanzamiento de la plataforma el Poder de Aprender, que les permitirá  a las y los estudiantes de nuestro liceo, mejorar los aprendizajes en matemática, entre otros contenidos”, señaló.

 

Los docentes destacados del Liceo Mario Bahamonde son, Maria Valladares; Ximena Olguín; Rosa Ramirez; Violeta Tapia; Yasna Oro; Carolina Valdebenito; María Angélica Vera; Edgar González; Manuel Zomosa y Camila Naveas.

 

 

En el contexto de la finalización del año escolar, la campaña se realiza a nivel nacional y en la comuna de Antofagasta, el seremi se encuentra recorriendo establecimientos educacionales para difundir la campaña donde los principales mensajes son ¿Has estado presente en ese momento en que algo cambia para siempre en la vida de una niña o un niño? Cuando aprenden a leer y descubren que las palabras crean mundos, o cuando comprenden la matemática y advierten que los números revelan un orden invisible. Ahí nacen sus “superpoderes”: el superpoder del lenguaje y el superpoder de la matemática, fuerzas que abren caminos hacia la imaginación, el conocimiento y la comprensión del mundo.

 

Estos poderes, que nacen desde los aprendizajes, no ocurren solo dentro de la sala de clases, suceden en todo momento y en todo lugar, y con la compañía de la escuela y de las familias. El verano se convierte así en una oportunidad para que madres, padres y tutores acompañen la aventura de aprender leyendo juntos, jugando con números, inventando historias o resolviendo desafíos cotidianos. Cada gesto refuerza estos superpoderes y abre un mundo más grande y lleno de sentido.

 

 

Plan de Reactivación Educativa: Educar es Avanzar

 

Este plan cuenta con tres ejes, uno de ellos es el de Fortalecimiento de Aprendizajes, el que busca reforzar la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos, estrategias curriculares y pedagógicas, apoyo focalizado para establecimientos educativos y estudiantes con foco en la reactivación de los aprendizajes.

 

Durante estos años, el Ministerio de Educación ha desplegado el Plan de Reactivación Educativa para que cada estudiante del país vuelva a aprender con sentido, confianza y oportunidades reales de progreso. Esto ha significado fortalecer la enseñanza de la lectura, la escritura y la comunicación en las aulas desde educación inicial a la enseñanza media; impulsar una forma de enseñar matemática basada en el nivel real de los estudiantes, la resolución de problemas y el disfrute por aprender; y promover la innovación educativa con metodologías activas, tecnología y proyectos que conectan la escuela con su territorio.

 

Hoy vemos señales claras de recuperación: las y los estudiantes han mostrado mejoras significativas en los resultados SIMCE —especialmente en 4º básico—, con avances históricos en lectura y matemática, principalmente en los establecimientos más vulnerables. Chile está recuperando aprendizajes y reduciendo brechas, mostrando que cuando comunidades educativas y familias se comprometen, las niñas y niños vuelven a aprender con fuerza.

 

Estrategia de leer, escribir y comunicarse para aprender, que comprende:

 

  • Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, voluntario y de acceso universal.
  • Proyectos regionales de promoción de la lectura y escritura, como seminarios, talleres, exposiciones, intercambio de prácticas, espacios de cuentacuentos y conversatorios, en todas las regiones.
  • Programa de Formación en Lenguaje y Comunicación, con cupos para 2.100 docentes y asistentes de aula.
  • Maletín Virtual para la Reactivación de la Lectura, un set digital de apoyo pedagógico que contiene orientaciones y materiales didácticos para directivos, docentes, educadoras, familias, niños, niñas y estudiantes.
  • Plan Nacional de Tutorías, que este año alcanzó a 50 mil tutorías.

 

 

Estrategia de Reactivación de la Matemática, que incluye acciones como:

 

  • Matemática en Ruta, programa de apoyo y acompañamiento a docentes de matemática en enseñanza básica, a través de formación y retroalimentación en servicio, como también, mediante de herramientas que grafiquen la progresión de temáticas esenciales para la trayectoria formativa de los estudiantes. Este año alcanza a 1.500 establecimientos educativos.
  • Unidades adaptativas Matemáticas Conectada (MatCon), plataforma digital de acceso universal y gratuito con actividades y proyectos situados en contextos significativos para las y los estudiantes con diversos recursos multimedia tales como videos, infografías, historias, entre otros. La plataforma dispone de 100 actividades y proyectos, llamadas “Situaciones gatilladoras de aprendizaje”, que las y los docentes pueden trabajar con sus estudiantes. Cada una de estas actividades consiste en un paquete de recursos, como también, guías didácticas para los docentes.
  • Suma y Sigue, programa que se compone de dos líneas formativas, una e-learning, otra b-learning, esta tiene un foco territorial, desarrollándose en SLEPs y DAEMS, y en la que participan 690 docentes.
  • Sumo Primero, programa que contempla tres líneas de trabajo: desarrollo de un modelo de trabajo colaborativo con actores clave del sistema educativo; un programa de apoyo en el uso de los textos Sumo Primero para jefes de UTP, coordinadores del área de matemática y docentes; y un recurso digital que integre IA para su uso. En Sumo Primero participan 3 mil docentes.
  • Promoción de la Evaluación Formativa, en 2025:
    • Serie de 8 Cuadernillos virtuales de acceso universal sobre distintos temas de evaluación formativa.
    • 552 cuadernillos impresos distribuidos a 9.784 establecimientos.
    • 662 kit del juego Evaluativamente hablando.
  • Ciudadanía Digital, programa que ofrecer acciones formativas para desarrollar capacidades en docentes de Tecnología y encargados/as de la coordinación informática para la implementación de proyectos en la asignatura de Tecnología desde 7° básico a 2° medio, utilizando la metodología de design thinking (pensamiento de diseño).
  • Programa de Formación en Competencias Digitales, compuesto por planes de Inteligencia Artificial y Educación, y otro en Herramientas Digitales para la Enseñanza, que combinan cursos e-learning, autoinstruccionales, talleres, comunidades virtuales y conferencias.

 

Resultados Simce 2024

 

La Agencia de Calidad de la Educación realizó un análisis de los resultados de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en función del año en que empezaron a administrar la educación de sus respectivos territorios, considerando 2018, 2019 y 2020.

 

Las cohortes 2018 y 2019 obtienen los mejores resultados, con aumentos significativos en todas las evaluaciones del Simce (4° básico y II medio), excepto en Lectura de II medio en 2018.

 

La tendencia pospandemia de los SLEP en 4° básico en Matemática muestra una recuperación, en especial las cohortes 2018 y 2019 con dos alzas consecutivas que acumulan hasta 20 puntos en Matemática, mientras que la cohorte 2020 acumula 17 puntos en dos alzas consecutivas.

 

En educación media, las cohortes 2018 y 2019 no presentan caídas significativas en sus puntajes de Matemática durante la pandemia, a diferencia de los establecimientos municipales no SLEP, que disminuyeron en 8 puntos. Ambas cohortes lograron un alza acumulada de 13 y 11 puntos, llegando a los puntajes más altos de la serie analizada.

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