El transporte público urbano y rural de la Región de Antofagasta, mantendrá las operaciones de las últimas votaciones y se realizarán fiscalizaciones laborales.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, junto con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, y la Directora Regional del Trabajo, Margarita López, informaron sobre las medidas que se aplicarán para la segunda vuelta presidencial del domingo 14 de diciembre.
Para garantizar el traslado de personas hasta sus locales de votación en la Región de Antofagasta, el transporte público urbano contará con un refuerzo de máquinas durante este feriado irrenunciable. Las operaciones en la capital regional comenzarán desde las 06:00 horas. Mientras que en Calama y Tocopilla será desde las 07:00 horas.
Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, comentó que ‘’van a haber 450 máquinas en Antofagasta, 117 en Calama y 8 en Tocopilla. Adicionalmente, habrá 34 servicios en las zonas aisladas y rurales. Esto incluye todo lo que es el sector de Alto Loa, Atacama La Grande, las caletas de Tocopilla y Paposo. Todos los servicios regularizados en la zona a través del subsidio, serán gratuitos el día domingo para que las personas puedan ir a sufragar. Así que se ha dispuesto todo el transporte necesario para que todas las personas que tengan que ir a votar cuenten con el suficiente transporte público para llevar a cabo esta votación’’.
En cuanto al comercio, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, recalcó que este domingo 14 es un feriado obligatorio e irrenunciable para centros comerciales y strip centers. ‘’Deben permanecer cerrados desde las 21:00 horas del sábado hasta las 6:00 de la mañana del lunes 15 de diciembre. El resto del comercio que no funcione bajo las condiciones de un mall, puede permanecer abierto, respetando el derecho que le asiste a todos los trabajadores, de un permiso de tres horas para ir a votar o excusarse en las comisarías de Carabineros. En el caso de la minería, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen el año 2024 que indica que en el caso de los trabajadores de la minería que están en faenas lejos del radio urbano, deben contar con más de las tres horas que indica la normativa y que las empresas deben otorgar las facilidades para ejercer el derecho a votar o a excusarse”.
Desde la misma cartera, la Dirección del Trabajo tiene habilitado a nivel nacional un plan y programa de fiscalización. La Directora Regional del Trabajo, Margarita López, señaló que este consta en ‘’recorridos y visitas por los distintos lugares de las provincias de la región, donde podremos verificar el cumplimiento de la normativa. Esto es, si se les otorgan los permisos a los trabajadores. Aquellos lugares que la normativa ha señalado que deben estar cerrados, se encuentran cerrados. Para aquello, vamos a estar desplegados con los equipos de fiscalizadores en todos los rincones de la Región de Antofagasta’’.
La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, destacó la coordinación de ambos servicios y señaló que ‘’es importante conocer los derechos de los trabajadores, trabajadoras y los comercios que pueden atender a la ciudadanía en estas elecciones del domingo 14 de diciembre y también, como gobierno, garantizar el derecho universal a sufragar en esta votación obligatoria’’.
También agregó que ‘’el desafío es tener una elección rápida, que todo el mundo concurra a sus locales de votación, ojalá constituir lo más rápido cada una de las mesas y romper el récord de la elección pasada, cuando tuvimos el100% de las mesas constituidas en toda la región a las 9:56 horas. Eso va a permitir un rápido recuento de votos, ya que los resultados de esta elección tienen a toda la ciudadanía expectante, pero eso depende de nosotros, de constituir las mesas temprano e ir a votar temprano”.
