Este 11 y 12 de diciembre, la Plaza de Armas de Tocopilla es el punto de encuentro de la ExpoFOSIS Tocopilla 2025, instancia que reúne a 15 emprendimientos con identidad local, liderados principalmente por mujeres jefas de hogar y cuidadoras que han fortalecido sus capacidades a través del programa Emprendamos del FOSIS en sus líneas Semilla, Básico y Avanzado.
La feria busca abrir espacios reales de comercialización y destacar el talento, el esfuerzo y la creatividad de emprendedoras que desarrollan productos hechos a mano, aportando al dinamismo económico local y al fortalecimiento de sus proyectos de vida. Durante las dos jornadas, la comunidad pudo conocer y adquirir productos con identidad tocopillana y alto valor social.
La actividad fue encabezada por la Directora Regional del FOSIS, Claudia Ardiles Tagle, quien destacó que “la ExpoFOSIS impulsa espacios de comercialización y fortalece la autonomía económica de emprendimientos locales, visibilizando el talento y el valor social de sus productos. Durante estas jornadas, las emprendedoras exhiben y venden artículos hechos a mano con identidad local, consolidando un espacio de encuentro comunitario que reconoce el emprendimiento y el apoyo formativo del FOSIS”.
Emprendimientos con identidad tocopillana
Gracias al trabajo del FOSIS en Tocopilla, las participantes han accedido a formación, acompañamiento técnico y herramientas para mejorar sus productos, su presentación comercial y la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado.
Para Jennifer Rojas, de Mía Tierra Paisajismo y Jardinería, usuaria del programa Emprendamos Básico, comentó que su historia personal está marcada por la maternidad y por el desafío de reinventarse tras quedar sin trabajo en pandemia, un momento en que encontró en las plantas una forma de terapia y sostén emocional, “el programa marcó un antes y un después en mi emprendimiento, las capacitaciones te hacen pensar más allá y soñar un poco más. Gracias a eso me atreví a formalizarme y pasar de algo muy informal a construir una empresa”, señaló. Valoró especialmente la orientación técnica y el acompañamiento del equipo, “siempre están pendientes de cómo vamos, ese apoyo es clave para avanzar hacia la independencia económica”.
Por su parte, Patricia Matamoros, creadora de Creaciones Panea y usuaria del Programa Avanzado, comentó que su camino emprendedor nació después de un divorcio y un periodo emocionalmente complejo, donde transformar canastos de conchas en artesanía se convirtió en una forma de reconstruirse y encontrar un nuevo propósito, ahora trabaja artesanías inspiradas en el mar y encontró en el FOSIS un impulso decisivo, “aprendí técnicas que no sabía, mi emprendimiento nació en un momento personal difícil tras la pandemia”, tras el programa, se siente más preparada para vender y conectar con clientes, “antes no sabía llegar a la gente; ahora se me abrió una puerta que no conocía”.
Para Pilar Murray, terapeuta floral, del Programa Avanzado comentó que su motivación nace de un proceso profundo de sanación personal que comenzó hace 15 años, cuando las terapias florales transformaron su vida y la de su familia, impulsándola a acompañar emocionalmente a otras mujeres, “el apoyo del programa significó profesionalizar mi trabajo y ampliar mi alcance, pude comprar un computador e impresora para estudiar, crear contenido y mejorar mi marketing, y eso expandió mi negocio”.
Los 15 emprendimientos participantes ofrecen una variedad de productos locales consolidando un espacio clave para promover el emprendimiento femenino y fortalecer los lazos comunitarios a través del desarrollo económico local. Finalmente, la próxima ExpoFOSIS en la región se realizará el 18 y 19 de diciembre, en la explanada de la Casa Gibbs de Antofagasta, entre las 10:00 y las 18:00 horas.
