23.6 C
Antofagasta
Lunes, Enero 12, 2026
spot_img

Experto de la UA advierte sobre riesgos del Sarampión ante detección de casos importados

El infectólogo del Departamento de Ciencias Médicas, Dr. Francisco Salvador Saguez, hace un llamado a la prevención y a la vacunación, destacando que una sola persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas no inmunizadas.

Ante la reciente detección de casos de sarampión importados en el país, el Dr. Francisco Salvador Saguez, académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología (FACMO) de la Universidad de Antofagasta, entregó una guía detallada sobre los síntomas, riesgos y medidas de cuidado para la población.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que, aunque no ha tenido contagios secundarios en Chile en décadas, representa una amenaza latente debido a la movilidad internacional. “Una sola persona infectada puede contagiar entre 12 a 18 personas susceptibles. Cerca del 90% de quienes no están inmunizados y tienen contacto con el virus terminarán contagiándose”, advierte el especialista.

Síntomas

El Dr. Salvador explica que los síntomas suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición (con un máximo de 21 días). El cuadro clínico inicial incluye, fiebre alta, tos y secreción nasal, conjuntivitis, manchas de Koplik que son pequeñas manchas blancas en la boca, y exantema que es el sarpullido característico que inicia en la cara y se extiende a todo el cuerpo.

Complicaciones graves y grupos de riesgo

El sarampión no es una enfermedad leve. “Los riesgos incluyen complicaciones graves como neumonía, encefalitis y diarrea severa, pudiendo ser fatal especialmente en niños menores de 5 años y personas inmunocomprometidas”, señaló el Dr. Salvador.

Además, advierte sobre secuelas a largo plazo como la panencefalitis esclerosante subaguda, una enfermedad neurodegenerativa fatal causada por la persistencia del virus en el cerebro.

Prevención: La vacuna es la clave

La herramienta principal es la vacuna triple viral. El experto destaca que deben poner especial atención en la población nacida entre 1971 y 1981 (que recibieron media dosis en sus respectivas campañas de vacunción) , sobre todo quienes no hayan sido revacunados en campañas previas. Asimismo, los viajeros deben asegurarse de tener el esquema al día.

En el caso de los lactantes que viajen y sean menores de entre 6 y 11 meses pueden recibir una dosis, aunque no reemplaza la del año de edad. “En esta situación, sería preferible diferir el viaje si es posible”, recomienda el facultativo de la UA.

Contagio

Aunque la transmisión es mayoritariamente aérea (gotitas al toser o estornudar), el Dr. Salvador aclara que en espacios como playas la probabilidad es ínfima, pero no inexistente si hay contacto estrecho con personas infectadas de otras latitudes. Una persona contagiada, puede propagar el virus hasta 4 días antes del inicio de los síntomas.

“Es importante destacar que, en viajes terrestres o aéreos el virus puede permanecer en el aire y superficies durante varias horas”, añadió el Dr. Salvador.

Finalmente, el Dr. Salvador insta a la comunidad a consultar de inmediato a un profesional de la salud ante la aparición de síntomas, especialmente si se ha viajado al extranjero o se ha tenido contacto con personas que presenten el cuadro clínico, para confirmar el diagnóstico mediante pruebas serológicas o PCR.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES