23.3 C
Antofagasta
Miércoles, Enero 14, 2026
spot_img

LATAM es multada tras fiscalización del SERNAC en AEROPUERTO ANDRÉS SABELLA

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la aerolínea LATAM, luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) verificara en terreno diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC).

 

El hecho ocurrió en febrero del 2023, en los counters ubicados al interior del Aeropuerto Andrés Sabella de la región de Antofagasta, lugar que fue fiscalizado por funcionarios del Servicio y que pudieron constatar incumplimientos por parte de la empresa.

 

En específico, se identificó que LATAM no mantenía exhibida la identificación del jefe o encargado del local, lo que es un deber básico de información, y, además, carecía de folletería informativa respecto de los derechos de las y los pasajeros en un lugar visible y de fácil acceso, limitando el acceso a la información mediante un código QR.

 

A raíz de esto, el SERNAC presentó una denuncia en el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta, quien acogió la denuncia y condenó en primera instancia a la aerolínea.

 

Ante el recurso de apelación de la empresa, la Corte de Apelaciones lo rechazó, confirmando la sentencia del Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta y lo argumentado por el SERNAC, condenando a la aerolínea LATAM a pagar una multa equivalente a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de 6 millones de pesos.

 

El Director Regional de Antofagasta, Fernando Sepúlveda, señaló que “este fallo viene a reafirmar que las empresas tienen la obligación de cumplir con los deberes de información básicos establecidos en la Ley del Consumidor. Las personas consumidoras tienen derecho a conocer, de manera clara y visible, quién es el responsable del local y cuáles son sus derechos como pasajeros”.

 

SERNAC se encuentra permanentemente fiscalizando y monitoreando distintos mercados, con el fin de detectar eventuales incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC) y adoptar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES