Licitación recibió más de 700 consultas y se presentaron cerca de 20 empresas a las visitas técnicas en Antofagasta, Calama y Tocopilla. El proyecto tiene por finalidad proveer un sistema de televigilancia con tecnología de punta permitirá contar con mayor trazabilidad de los delitos y medios de prueba para investigación de delitos e incivilidades que afectan la seguridad pública en la región.
En un 50% de avance del proceso de licitación se encuentra el proyecto de cámaras de seguridad de televigilancia presentado por la Delegación Presidencial Regional y aprobado por el Consejo Regional por un monto de 17 mil 566 millones de pesos, cuyos plazos según lo establecido y aprobado por el CORE debería concluir a fin de febrero.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, destacó el avance del proceso de licitación, el cual una vez tomado razón por parte de la Contraloría si observaciones se procedió a su publicación, llegando a las visitas técnicas alrededor de 20 empresas interesadas las cuales realizaron la visita técnica en Antofagasta, Calama y Tocopilla para conocer en terreno su operación territorial. Además, a través del portal Mercado Público se recepcionaron 711 consultas, las cuales una vez enviadas las respuestas a las consultas se espera que comience el proceso de elaboración de propuestas por parte de los oferentes.
“Tenemos unas noticias muy importantes para dar a la región de Antofagasta, si usted se acuerda, en septiembre del 2025 junto al Consejo Regional, se aprobó un proyecto de la Delegación Presidencial por 17.300 millones de pesos, que viene a implementar un sistema de televigilancia con inteligencia artificial y control biométrico. Este proyecto, que tuvo una aprobación unánime por parte del Consejo Regional del Gobierno Regional, ha ido avanzando, las bases fueron tomadas de razón por parte de la Contraloría y hoy día ya estamos aproximadamente en la mitad del proceso licitatorio, eso implica que durante el 2026, deberíamos ya tener implementado este nuevo sistema de televigilancia, con una tecnología de punta, única e inédita en el país y en las regiones sobre todo”, destacó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens.
Según lo explicado por la autoridad, el avance del proceso va conforme a lo planificado, y según los plazos comprometidos en el proyecto aprobado por el CORE, debería concluir a fines de febrero, una vez que la Contraloría vuelva a toma de razón del proceso de adjudicación, tal como ocurrió con la aprobación de las bases técnicas y administrativas.
Karen Behrens, agregó que “vamos avanzando, que esto va a ser un golpe decisivo a la delincuencia y al crimen organizado de nuestra región, aportando mayores capacidades, tanto a las policías, Carabineros y PDI, y también a la Fiscalía, para fortalecer las pruebas en las investigaciones policiales”. La comisión evaluadora integrada por instituciones que harán uso de esta herramienta deberá evaluar las propuestas una vez concluido el plazo de consultas, y tras la adjudicación, serán los municipios quienes comenzarán a avanzar en la operación del personal y mantención, porque el proyecto cuenta con el respaldo de los gobiernos comunales de Antofagasta, Calama y Tocopilla, tanto de los alcaldes y alcaldesa y sus concejos municipales.
El proyecto considera la instalación de 1.245 cámaras y 64 lectores de patentes que serán distribuidos a partir del análisis técnico elaborado por Carabineros, que identifica los puntos de mayor criticidad del delito, y a su vez una vez en funcionamiento se encargará de la coordinación con Cenco y las unidades de monitoreo. Cabe destacar que el proyecto se fortaleció con la firma de cartas de compromisos de los municipios de Antofagasta, Calama y Tocopilla, para la mantención del sistema de televigilancia, ratificando la importancia de abordar en forma intersectorial la seguridad en la región.
