Cogrid Regional refuerza coordinación y comunicación radial con equipos del sistema P25, sumando 12 nuevos equipos a la red regional. Esta red resulta de vital importancia en situaciones de emergencia regional, en la cual la capacidad de comunicación y coordinación con pronta respuesta, permite enfrentar todo tipo de emergencia que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.
La actividad de entrega de equipos estuvo liderada por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, junto al director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, quienes dieron a conocer el sistema de Red de Emergencia Regional. Consiste en equipos de gama UHF Protocolo P-25, la que originalmente es integrada por 15 estaciones, pero con el incremento de los 12 equipos nuevos quedará con 27 habilitados.
Las principales autoridades del COGRID Regional tienen asignados equipos nuevos y antiguos, siendo parte de ellas las delegaciones presidenciales provinciales de El Loa y Tocopilla, las seremis de Seguridad Pública, Transportes, Energía, Educación, Gobierno, Salud, Obras Públicas y el Gobierno Regional.
“Contar con los equipos telecomunicaciones adecuados, para que las autoridades puedan comunicarse entre sí y con ello mejorar la toma de decisiones ante un desastre, es fundamental en una región tan extensa territorialmente como la región de Antofagasta. Con esto damos un paso, sin lugar a dudas, muy importante en cuanto doblamos la cantidad de equipos que existen en la región, donde además, se han privilegiado las comunicaciones tanto en el borde costero, renovado los equipos de las delegaciones provinciales, como en los lugares en donde más se producen riesgos que puedan afectar a la población”, aseguró la Delegada Presidencial, Karen Behrens.
Por su parte, el director regional Ricardo Munizaga, agregó que “hoy tenemos una gran noticia, nos encontramos acá con nuestra Delegada regional y hemos duplicado la capacidad de telecomunicaciones mediante vía radial p25 y con esto, estamos entregando 12 equipos nuevos a nuestras autoridades que componen el sistema regional. Hemos aumentado las capacidades tanto para el borde costero, nuestras provincias, así como con otras seremis que son de esencial importancia para la atención de emergencias, con ello, vamos a ampliar lo que son las pruebas de comunicaciones, la entrega de información, reportes y otros que son esenciales para la correcta atención de una emergencia”.
Valoró también la incorporación a la red a tres de los cuatro municipios del borde costa, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, exceptuando Taltal por falta de cobertura. Esta red es fundamental ante cualquier tipo de desastre, para mantener la conexión y coordinar acciones de ayuda en casos de emergencia en gran parte de la región.
Esta red es controlada por la Unidad de Alerta Temprana con pruebas semanales y monitoreos diarios con el SINAPRED, lo que permite mantener un monitoreo permanente.
