23.6 C
Antofagasta
Miércoles, Enero 21, 2026
spot_img

1° Sesión EMRA 2026: Gobernador Díaz pide avanzar en medidas de mediano plazo entre ellas un tren urbano y un parque en el sector de Antofagasta

La máxima autoridad regional destacó los progresos en 35 iniciativas enfocadas en cerrar brechas sociales en áreas críticas para la comunidad. Esto se traduce en: postas rurales CESFAM, hospital, agua potable y distribución, jardines infantiles, escuela multinivel, entre otras. Además, el gobernador señaló que se avaluarán los elementos de factibilidad para analizar la posibilidad darle un uso público a la vía ferroviaria (FCAB).

Este miércoles se realizó la primera sesión del año de los y las integrantes de la “Estrategia Minera, región de Antofagasta 2023-20250”. Durante la instancia el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, realizó una detallada presentación sobre los avances de los proyectos estratégicos y anunció los desafíos a corto y mediano plazo.

Al respecto, el gobernador indicó que, en el área de la salud, lo relacionado a diseño y pre inversional, ha requerido M$7.600.000 y una ejecución estimada de M$179.000.000. En educación M$1.840.000 (diseño y pre inversional) y M$27.700.000 (ejecución estimada). Servicios Básicos M$1.041540 (diseño y pre inversional) y M$23.000.000 (ejecución estimada).

El financiamiento privado de los diseños es un acelerador de la inversión pública que se traduce en mejoras de calidad de vida, subrayó el jefe regional.

“Hemos ido logrando algunos proyectos en particular hay mayor contratación de mano de obra de mujeres en la gran minería, han ido bajando los índices de emisiones de gases de efecto invernadero en las distintas compañías, hay un acuerdo de producción limpia en Sierra Gorda, se ha generado programas específicos para rebajar las listas de espera, hemos generado algunos diseños que tanto duraban antes para ir generando mayor factibilidad. Lo anterior, gracias a que por fin tenemos una gobernanza que nos permite conversar entre todos, entre la industria, la academia, el sector público y las comunidades para pensar la región”, comentó el gobernador.

En relación a las iniciativas que vienen, Ricardo Díaz mencionó que “tenemos desafíos urgentes, es por eso, que estamos proponiendo generar un plan de corto y mediano plazo que podamos conversar con el futuro gobierno para ir estableciendo mejoras en conectividad, mejoras en centros de salud, mejoras en educación, y de esta manera responder a las demandas que nos ha pedido la ciudadanía a todos nosotros”, destacó.

Tren Urbano

Consultado el gobernador regional por el eventual uso de la vía ferroviaria local señaló que “es una gran inversión que requiere mucho estudio que requiere mucho análisis, pero que, sin duda con la voluntad de todas las partes, ya es un buen avance. Empezaríamos con la prefactibilidad para ver en el fondo el flujo de cargas y cómo usar la vía que ya tiene ferrocarril, ellos se han comprometido a esa conversación y ahí agradezco al ferrocarril (FCAB) y Antofagasta Minerals que están mirando el desarrollo de la comuna especialmente”.

Asimismo, se refirió al uso de aguas grises para levantar un gran pulmón verde en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.

Alcaldes

En relación a la primera sesión de la EMRA, los alcaldes presentes valoraron el trabajo mancomunado que se ha generado y expresaron su disposición para la concreción de iniciativas que permitan darle más tranquilidad a la ciudadanía.

“Me da gusto ver que ya hay puntos donde se ha ido avanzando, y agradecerle tanto a las empresas como al gobierno regional esta interlocución, esta interacción. Cuando trabajamos juntos llegamos más lejos y esa es la idea del trabajo colaborativo que espero siga adelante”, expresó el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic.

Para la alcaldesa de Sierra Gorda, Adriana Rivera, explicó que el rol de los municipios es hacerle la “bajada” a la EMRA. “Tener una gobernanza local conectada con la ciudadanía y lo que estamos diseñando y trabajando en EMRA debe llegar al ciudadano, al vecino y que le mejore su calidad de vida y así de esta manera en conjunto con la minería que, son los grandes aliados estratégicos de esta estrategia minera, logremos generar la verdadera licencia social”, recalcó Rivera.

Por último, el edil y presidente de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, Justo Zuleta, dijo que “hace unos años era impensable tener una estrategia de trabajo conjunto y colaborativa entre el mundo privado y público. Hoy ese es el sello a destacar sobre todo lo que está haciendo la EMRA que hasta el punto de partida de este 2026 ya ha mostrado resultados concretos y graficando cuáles son los desafíos a futuro”.

Mineras

Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida-BHP, Pablo Pisani, la EMRA es un espacio muy auspicioso. “La EMRA nos ayuda a darle visibilidad a ese esfuerzo, a trabajar colaborativamente y también aunar desde la perspectiva de la minería un conjunto de iniciativas de inversión social hacia el bienestar de nuestra ciudadanía”, subrayó Pisani.

Por su parte, Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, fue enfático en indicar que “debemos avanzar en minería y también avanzar en el bienestar humano, acá se están dando las condiciones para que cada una de las compañías podamos avanzar y podamos sumarnos a iniciativas que están liderando la institucionalidad pública en el desarrollo de la región”.

Cabe señalar que, en el mes de abril del presente año se realizará una reunión junto al Consejo Minero y las nuevas autoridades gubernamentales que asumen el próximo once de marzo.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES