21.4 C
Antofagasta
Sábado, Enero 24, 2026
spot_img

Autoridades siguen conductos que establece la Ley Laboral en conflicto del Sindicato N°2 de Finning

Proceso de negociación en curso

Delegada Presidencial y Jefe de Zona de Carabineros, asistieron al lugar a verificar la situación.

Autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, hacen las gestiones permitentes para que las partes involucradas en el conflicto entre el Sindicato N°2 de Finning y Finning, que mantienen un bloqueo parcial e intermitente del tránsito en la ruta que conecta Minera Escondida y Zaldívar, se solucione, es por eso que la Dirección del Trabajo está en el proceso de mediación voluntaria entre las partes involucradas.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, mencionó que “a través de la Seremi de Seguridad Pública, una presencia permanente de Carabineros para mantener en la ruta expedita, la cual es privada y que lleva tanto a Minera Escondida como a Minera Zaldívar de Antofagasta Minerals. Dada las circunstancias de la movilización de los trabajadores, el ingreso tanto de los cambios de turno como otros se han demorado, pero no interrumpido, y esto ha sido lo más dificultoso, pero se han podido realizar. Hoy día nosotros podemos garantizar que no hay paralización de faena en ninguno de los dos temas. Estamos en una situación de contingencia y podemos decir que ha estado desde el martes, como decía, Carabineros en forma permanente”.

Autoridades insisten que la ruta que está en conflicto tiene un bloqueo parcial en la zona que conecta a dos mineras, el que se detiene entre media hora y una hora el ingreso de vehículos, y luego se dejan pasar éstos, lo que no ha producido mayores incidentes en el sector.

La Delegada Presidencial Regional, hizo hincapié en “este tema no se soluciona, a través de despejes de ruta, ni de otras instancias que hoy día están en manos tanto de la Fiscalía como de los Tribunales de Justicia, y en eso también todavía no tenemos la confirmación de que se ha resuelto respecto de también otras medidas que se han tomado por Minera Escondida y Finning, que es la interposición de recursos de protección ante los tribunales y ellos tendrán que determinar este tema”.

Asimismo, destacó que “una vez judicializado el tema, quienes toman las decisiones son los tribunales de justicia y también los fiscales que están a cargo de las investigaciones una vez constatado lo supuesto fáctico del delito que se ha establecido. Y nosotros el conocimiento que tenemos respecto de la empresa es que se ha establecido una denuncia por parte de la minera amparada en la llamada “Ley Antibarricadas” (21.208) y ahí se tendrá que tomar decisiones en los tribunales de justicia”.

Destaca que la Dirección del Trabajo se encuentra mediando en un proceso de mediación voluntaria entre ambas partes y estamos a la espera de la resolución de aquello.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES