Fiscalización detectó riesgo de contaminación cruzada y derivó en la desnaturalización de 50 kilos de pollos.
En el marco de un operativo de fiscalización intersectorial, en el que participaron funcionarios de la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros de Chile, a locales comerciales dedicados a la elaboración y expendio de alimentos, se inició un sumario sanitario al restaurante “Don Mario”, ubicado en Avenida Rendic.
Así lo indicó la Seremi de Salud (S), Leonor Castillo, quien señaló que “tras constatar incumplimientos a la normativa sanitaria vigente, nuestros funcionarios de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico procedieron a iniciar la medida sanitaria correspondiente, en el marco de las medidas preventivas de la temporada estival. Reiteramos el llamado a los establecimientos a cumplir estrictamente la normativa sanitaria y a la comunidad al autocuidado y a denunciar cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud pública”.
IRREGULARIDADES
Durante la fiscalización, la autoridad sanitaria constató riesgo de contaminación cruzada de alimentos, al encontrarse pollos crudos, asados y sazonados almacenados en un mismo congelador, motivo por el cual se procedió a la desnaturalización de 50 kilos de alimentos, al no cumplir con las condiciones sanitarias exigidas.
Asimismo, se detectó falta de higiene del personal manipulador de alimentos, suciedad en paredes y pisos, y deficiencias en los elementos de cocción y asadores, los cuales presentaban acumulación de grasa y aceite, lo que representa un riesgo de incendio.
Además, se verificaron filtraciones en el sistema de desagüe y un baño de manipuladores sin ducha.
VÍA PÚBLICA
En paralelo al operativo, se realizó una fiscalización por expendio de alimentos en la vía pública en calle México, la cual se llevó a cabo en atención a denuncias ciudadanas recibidas por la autoridad sanitaria.
Durante la inspección, funcionarios levantaron un acta de visita, dejando constancia de la fiscalización y advirtiendo a las personas fiscalizadas que la venta de alimentos en la vía pública apoyada con instalaciones de su domicilio particular no se encuentra autorizada y que mientras no disponga de la autorización correspondiente, representan un riesgo sanitario al no garantizar la inocuidad de los alimentos.
El Seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy, explicó que “se ha establecido un intensivo plan de fiscalización a través de las denuncias que nos hace llegar la comunidad, dejando de manifiesto que de manera reiterada, se repiten situaciones graves en materia sanitaria, de higiene, seguridad y también con evasión de impuestos”, dijo.
La autoridad aseguró que “es necesario pedirle a la comunidad que primero observe las condiciones de las instalaciones y la calidad de los alimentos antes de consumirlos. Este trabajo de fiscalización de todas las instituciones involucradas se realiza para resguardar la salud y seguridad de toda su familia”, concluyó.
