Carabineros y PDI dieron a conocer diversas diligencias y fiscalizaciones como resultado de un importante trabajo policial desarrollado la semana pasada en la región. Informe dado a conocer en la nueva sesión de trabajo del Comité Policial.
El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente destacó “el gran trabajo que se encuentra realizando Carabineros de Chile con motivo de la alerta preventiva por lluvias estivales en el altiplano y además de las diligencias realizadas por PDI que lograron la detención de una gran cantidad de personas miembros de bandas delictuales. Estos resultados evidencian el trabajo permanente, diario y constante de ambas policías por seguir preservando la seguridad de nuestra comunidad”.
En el caso de Carabineros el General Cristian Montre Soto, Jefe de Zona de Antofagasta, dio a conocer la incautación de 697 kilos de drogas, 23 vehículos y tres armas de fuego recuperadas, además de la detención por diversos delitos, en su mayoría por ley de drogas y órdenes vigentes, de 226 personas (161 en la Prefectura de Antofagasta y 65 en la Prefectura de El Loa).
El Jefe Provincial de PDI Antofagasta, subprefecto Hugo Cuevas Castro, informó la materialización de 27 expulsiones por infracción a la Ley de Migraciones, entre ciudadanos colombianos y bolivianos, además de otras 66 personas denunciadas, la recuperación de 14 vehículos y 68 detenidos en diversas diligencias que lograron desarticular diversas bandas delictuales.
En el caso de la Armada el Capitán de Puerto de Antofagasta, Diego Aguilera Modow, informó de 63 patrullajes marítimos y terrestres, 109 controles de identidad, 62 citaciones a diferentes juzgados principalmente por consumo de alcohol y drogas en el borde costero, 23 rucos retirados y la supervisión y control de la Armada ante el arribo de 27 naves extranjeras y otras 24 chilenas.
El Director Regional de Aduanas Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, destacó el trabajo y la operatividad de nuevo camión escáner que se encuentra operando en los puertos de nuestra región, apoyando la labor de los funcionarios aduaneros para la detección de anomalías, contrabando y evasión tributaria en las cargas de ingreso o salida del territorio nacional.
Por último el Jefe Operativo Regional (s) de Gendarmería, Mayor David Vaez Aedo, informó 22 procedimientos ordinarios y extraordinarios en las unidades penales de la región, incautando 24 armas cortopunzantes y 10 celulares, además de evitar el lanzamiento desde el exterior de los recintos, de cinco elementos contenedores con droga y otros tres con celulares, los cuales estaban dirigidos a los internos.
