20.6 C
Antofagasta
Miércoles, Enero 28, 2026
spot_img

DIPUTADO JAIME ARAYA exige transparentar multas para terminar con la concesión de SACYR SIGLO XXI en el HRA

El diputado indicó que “el camino legal para poner término a la concesión” es conocer las multas impuestas a la Concesionaria, la que acumula incumplimientos en varias áreas del recinto de salud.

 

El diputado Jaime Araya insistió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Dirección General de Concesiones transparentar la información sobre las multas aplicadas a la concesionaria SACYR SIGLO XXI -a cargo del Hospital Regional de Antofagasta- en virtud de los reiterados y graves incumplimientos en el área de climatización, cortes eléctricos, fallas en los generadores y en los sistemas informáticos. Esto, con miras a terminar con la concesión de la empresa en el recinto público.

 

Hace meses venimos exigiendo al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección General de Concesiones que transparenten la situación de las multas, que es el camino legal para poner término a la concesión del Hospital Regional por parte de la empresa SACYR”, afirmó el parlamentario.

 

 

 

 

Araya sostuvo que los problemas del hospital no son hechos aislados, sino una situación largamente denunciada. A juicio del legislador, obliga al Estado a tomar decisiones directas.

 

Lo que ocurre en el Hospital es reiterado, es grave y sostenido en el tiempo. El Ministerio de Salud tiene que tomar la decisión, cursar las multas y definir si esto configura la extinción de la concesión”, señaló.

 

El diputado fue más allá y cuestionó directamente las razones detrás del silencio del MOP. “No sé cuál es el interés de mantener a una concesionaria que le ha causado un gran daño al Hospital Regional de Antofagasta”, indicó.

 

Finalmente, Araya advirtió que las consecuencias de esta situación han tenido un impacto profundo en la región. “Lo más grave es que esta concesión ha hecho sufrir a las familias del norte de Chile y ha causado la muerte de muchas personas producto de la falta de calidad en el servicio, que además se paga sagradamente”, concluyó.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES