23.6 C
Antofagasta
Jueves, Enero 29, 2026
spot_img

SEREMI DE LA MUJER y EQUIDAD de GÉNERO y el GORE constituyen mesa regional de mujeres cuidadoras en ANTOFAGASTA

Este es un compromiso abordado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, levantando la mesa en todas las regiones del país, junto al apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta a través de su división de Desarrollo Social y Humano (DIDESOH).

 Este 29 de enero se constituyó oficialmente la Mesa de Mujeres Cuidadoras de Antofagasta, una instancia de diálogo, participación y articulación intersectorial presidida por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, junto al Gobierno Regional de Antofagasta, liderado por el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortes. Esta es una instancia que busca fortalecer la Política Regional de Cuidados y visibilizar el rol fundamental que cumplen las mujeres cuidadoras en el territorio.

En ese sentido, la mesa se configura como un espacio permanente para escuchar las experiencias de mujeres cuidadoras, compartir diagnósticos y generar aportes concretos que contribuyan al reconocimiento social del trabajo de cuidados, al fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y a la promoción de la corresponsabilidad social y de género, pilares centrales del enfoque de cuidados impulsado a nivel nacional.

Durante la sesión constitutiva, participaron representantes de organizaciones de mujeres cuidadoras, servicios públicos y actores regionales vinculados a la temática, quienes valoraron la creación de este espacio como una oportunidad para incidir en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas que respondan a las realidades territoriales de quienes cuidan, labor que recae mayoritariamente en mujeres.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener, destacó la importancia de esta instancia señalando que: “La constitución de esta mesa es un paso concreto para reconocer y visibilizar un trabajo históricamente invisibilizado, que sostiene la vida y el bienestar de miles de familias en nuestra región. Como Estado tenemos el deber de escuchar a las mujeres cuidadoras, incorporar su experiencia en la toma de decisiones y avanzar hacia una corresponsabilidad real, donde el cuidado no recaiga solo en ellas, sino que sea asumido de manera colectiva y con enfoque de derechos”, afirmó.

Desde el Gobierno Regional se relevó además el compromiso de avanzar de manera coordinada en el fortalecimiento de una red regional de cuidados, promoviendo acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras y de las personas que reciben cuidados, con pertinencia territorial y enfoque de género.

“Tenemos una realidad tremenda en la región de muchas mujeres que cumplen la labor de cuidadora, que protegen tanto a niños neurodivergentes o a personas que están postradas, dando su vida por sus seres queridos. Es por ello que, nosotros hemos ido trabajando para poder reconocer esta realidad y para poder apoyarlas, pero sobre todo crear una región donde todos nos cuidamos”, expresó el jefe regional.

En esa línea, Ángel González, encargado de la división de Desarrollo Social y Humano añadió que “hemos financiado a través del 8% varios proyectos enfocados en mujeres cuidadoras, lo cual ha tenido un fortalecimiento de sus capacidades y también de impulsar el trabajo de los cuidados en la región. Este es un trabajo no remunerado e invisibilizado, es por eso, que con la seremi y otras instituciones públicas estamos trabajando para poder visibilizar el trabajo que están realizando hoy las cuidadoras en toda la región”, recalcó el profesional.

Participantes

Algunos de los participantes al lanzamiento de la “Mesa Regional de Mujeres Cuidadoras” expresaron su alegría por la creación de este espacio, al cual calificaron de una “noticia muy positiva”, instando a las instituciones involucradas a empujar acciones concretas para el potenciamiento de la mesa.

“Nosotros recibimos con mucha alegría y entusiasmo esta nueva mesa que se está formando de cuidadoras ya que forma parte de mesas regionales y nacional, porque en Santiago ya se está llevando hace un tiempo, entonces que ahora se haga en la región de Antofagasta es para nosotros una noticia muy buena”, expresó Ana Rementería, agrupación “Hadas Cuidadoras”.

Para Jonathan Quintanilla, representante de la fundación Red de Conexión Social de la provincia El Loa, esta instancia es, sin duda, muy importante porque abarca hasta las localidades más alejadas de la región. “Esta política busca abarcar también las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Ollagüe y todas las comunidades indígenas. Esto marca un hito importante, no solo para la mujer urbana, sino, además, para las mujeres cuidadoras de las zonas rurales de toda la provincia”.   

Cabe señalar que, la Mesa de Mujeres Cuidadoras “Red Cuidar Antofagasta” definirá un plan de trabajo que permitirá canalizar propuestas, levantar necesidades y aportar insumos para el desarrollo de políticas públicas de cuidados, en coherencia con los lineamientos del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, reafirmando el compromiso regional con una Antofagasta que cuida a quienes cuidan.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES