Indignación total provocó el video-denuncia de un vehículo arrojando basura en la vía pública, situación que no es aislada, aunque no quedó en la impunidad, dado que desde el municipio cursaron la multa correspondiente.
De hecho, sólo en esta semana, gracias a los registros de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Antofagasta, fueron cursadas 10 citaciones a los juzgados de policía local por este tipo de incivilidades.
El director de Seguridad Pública del municipio, Gonzalo Castro, informó que “particularmente en el caso de este video que ha sido viralizado (fue cursada la infracción), ya que tenemos la capacidad de observar la patente y mediante nuestro sistema reconocer a los propietarios del vehículo”.
Castro explicó que gracias al proyecto de televigilancia y el contar con inspectores municipales en su unidad, ha permitido cursar 10 multas y las denuncias correspondientes sólo esta semana. “No vamos a permitir que este tipo de incivilidades se siga repitiendo”.
Mientras que el director de Inspección General de la casa edilicia, Ramón Valverde, detalló que este tipo de acciones transgreden una ordenanza municipal del año 2016 y la Ley 18.290, donde se establecen sanciones de 2 a 100 UTM.
“Es bastante grave porque la gente desconoce lo que puede suceder”, agregó Valverde, recordando que el responsable del vehículo cuyo video fue viralizado, se expone a la mencionada sanción pecuniaria.
Agregó que en el caso de la Dirección de Inspección General, se cursan entre 4 y 7 citaciones a tribunales locales, por lo que llamó a actuar con responsabilidad a la comunidad, para evitar ensuciar y contaminar a la comunidad, además de fuertes multas.
