Con un constante flujo de personas que asistieron a las diversas actividades efectuadas en espacios culturales, públicos y museos, que combinaron experiencias lúdicas, educativas y artísticas, se desarrolló en Antofagasta la primera versión del “Día de los Patrimonios en Verano”.
Las y los asistentes valoraron especialmente la posibilidad de acceder de manera gratuita a talleres, visitas guiadas y muestras audiovisuales, así como la oportunidad de conocer relatos locales y tradiciones vinculadas a la memoria de la ciudad y la región. El buen clima y el carácter veraniego de la jornada contribuyeron a un ambiente distendido, familiar y participativo.
Según manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carla Julio Oyola, “una vez más las personas reconocen que el Día de los Patrimonios es una oportunidad para hacer comunidad. Agradecemos a todos los voluntarios, organizaciones que se sumaron para compartir sus tesoros y visibilizar su trabajo en torno al patrimonio”.
“También agradecemos a quienes junto con vivir esta jornada en verano se sumaron para apoyar con donaciones a las regiones del centro-sur del país que han sido afectadas por los incendios, evidenciando que apoyar y cuidar es también parte de lo que somos y eso tiene una fuerte conexión con nuestros patrimonios”, agregó la autoridad regional de las Culturas.
La Feria de los Patrimonios en Verano, realizada en la explanada norte de la Seremi del Deporte y Cecrea, se consolidó como uno de los principales polos de convocatoria de la jornada. A lo largo del día se registró un flujo permanente de público que participó en talleres de serigrafía y textilería, actividades para niñas y niños, intervenciones artísticas a cargo de la cantautora Brenda Luna, del Ensamble de Fagotes de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta, la performance poética del Círculo Literario Manuel Durán Díaz, la banda “Hombre Pájaro” y el grupo Apachekta.
También destacó la presencia del organillero José Olivares Morgado, la exposición “Obra de todos los tiempos” de Luciano Castillo Espinoza, la mediación del cuento “Las aventuras de Kusi y Flor por el Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino”, el taller de creación y presentación “Portadores de Tradición de Teatro Tradicional de Títeres Intipuna” y la muestra del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes.
El Museo Regional de Antofagasta mantuvo una alta afluencia durante toda la jornada, con talleres, juegos, conversatorios y muestras audiovisuales que pusieron en valor la importancia de los humedales, el cuidado del medio ambiente y los saberes locales.
Sobre las actividades, la directora regional subrogante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carolina Negrón Marambio, indicó que “agradecemos sobre todo a la comunidad que participó en este primer Día de los Patrimonios en Verano. Logramos hacer una feria hermosa con todas las unidades de la dirección regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural en Antofagasta y una exitosa jornada en Museo Regional, que abrió su puerta, por lo que tuvimos una bella convocatoria de distintas organizaciones participantes, que nos permitió tener una jornada muy rica de encuentro en torno al Patrimonio”.
Cabe destacar que el sitio de Memoria “La Providencia” también se sumó con la actividad “Conservemos La Providencia con Recuento”.
Visita guiada en Teatro y taller de pintura
La Corporación Cultural de Antofagasta, en tanto, logró sacar el arte a la calle y abrir el Teatro Municipal a nuevos públicos. La intervención “¡Tod@s Pintan!” transformó la Plaza Colón en un taller de pintura al aire libre, con una significativa participación de familias, niñas, niños y jóvenes que se apropiaron del espacio público a través de la creación artística. Las visitas guiadas al Teatro Municipal despertaron gran interés por conocer su historia, funcionamiento interno y el rol que cumple como espacio emblemático para la ciudad.
El director ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Marcos Celedón Gamboa, manifestó que “para ser el primer año, estamos contentos con la recepción de los antofagastinos que se atrevieron a venir a la actividades preparadas por parte de la Corporación Cultural con el recorrido del Teatro Municipal, también se atrevieron a pintar no solamente la plaza, sino que también lo que querían sus sueños, sus emociones por parte de lo que tenía el trabajo de Todos Pintan, a cargo del artista antofagastino, Marco Franasovic, que estuvo en la plaza Colón”.
Ruinas de Huanchaca
Por su parte, la Fundación Ruinas de Huanchaca aportó una programación centrada en el patrimonio histórico, científico y educativo, con acceso liberado al museo, exhibición de cortometrajes y una experiencia de Escape Room en torno a la importancia del agua. Esta propuesta permitió diversificar la oferta de actividades y acercar a nuevos públicos a un espacio muy concurrido por la comunidad.
“Hoy es un día muy especial para nosotros y estamos felices de vivir el Día de los Patrimonios en Verano aquí, en el Museo Ruinas de Huanchaca. Esta celebración nos permite abrir este espacio a la comunidad, activar la memoria colectiva y reafirmarlo como un lugar vivo y participativo, donde invitamos a disfrutar de una jornada gratuita con experiencias culturales, cine, conversación y un juego colectivo que permitió reflexionar sobre el valor del agua, reencontrándonos con nuestra historia, territorio y patrimonio”, expresó el director del museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico Naranjo.
Actividades en comunas
Las comunas de María Elena, Calama, Sierra Gorda y Mejillones también tuvieron actividades, como el Recorrido “Conociendo el Patrimonio Salitrero” que se efectuó en el museo del Salitre, el taller “Encuentro Patrimonial de Verano: María Elena y su legado”, y el Paseo Interestelar, Experiencia Inmersiva, todas en la comuna de María Elena
En la comuna de Calama, la comunidad pudo visitar la Exposición y Tertulia “Calama y Chuquicamata a través del Tiempo” en la Biblioteca N°359 “Tomas Paniri” y efectuar el recorrido “Calama Ruta: Un Viaje por el Patrimonio Arquitectónico local”, mientras que la comuna de Sierra Gorda efectuó una Challa Patrimonial y la comuna de Mejillones pudo visitar su Museo y el espacio “Puesta en Valor del Patrimonio Natural con Gaviotín Chico”.
